La OPEP elevó este lunes sus cálculos de consumo de petróleo para 2022, cuando se superarán los niveles previos a la pandemia de covid y se romperá la histórica barrera de los 100 millones de barriles diarios (mbd) de demanda media.
"La demanda en 2022 se calcula que alcance los 100,8 mbd, superando los niveles previos a la pandemia", señala la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual difundido en Viena.
Para 2021, la OPEP mantiene sus previsiones con una subida de la demanda de alrededor de 6 mbd, hasta un total de 96,7 mbd, aunque revisa ligeramente a la baja el consumo del último trimestre del año, sin variar las previsiones globales anuales.
"UNA RECUPERACIÓN ROBUSTA"
En 2022 -pese a que la propagación de la variante delta despierta muchas dudas sobre la velocidad de la recuperación del consumo- la OPEP confía en "una recuperación robusta".
Así, en 2022 la demanda aumentará en 4,2 mbd, 900.000 barriles diarios más que lo que calcularon los expertos de la OPEP hace un mes, lo que muestra su confianza en que la recuperación aumentará de ritmo el próximo año.
"La recuperación del consumo es más fuerte de lo anticipado y está apuntalada por previsiones económicas en todas las regiones", indica la OPEP.
"A medida que aumenten las tasas de vacunación, se espera que la pandemia de covid-19 se gestione mejor y las actividades económicas y la movilidad vuelvan firmemente a los niveles anteriores a la pandemia", indica el reporte.
En 2019, la OPEP previó que en 2020 se superaran los 100 mbd de consumo, pero la llegada de la pandemia de la covid hundió la demanda, con un descenso del 9,8 %, hasta poco más de 90 mbd.
Los mercados siguen de cerca la velocidad a la que se recupera la demanda de petróleo después de ese histórico hundimiento en 2020 .
Un retorno más lento podría pesar sobre los precios y reforzar ciertos análisis de que el impacto de la pandemia puede afectar patrones de consumo de forma permanente, como la posibilidad de una reducción de los viajes o una mayor implantación del teletrabajo.
NUBARRONES ECONÓMICOS
La recuperación de la demanda en tiempo récord en 2021 y 2022 se debe a un fuerte crecimiento económico, aunque persisten las incertidumbres.
Los analistas de la OPEP calculan que la economía mundial crecerá este año un 5,6 % y el próximo un 4,2 %.
"Sin embargo, este sólido crecimiento continúa afrontando incertidumbres como la propagación de variantes de covid-19 y el ritmo de vacunación en todo el mundo, así como las continuas interrupciones de la cadena de suministro global", advierte la OPEP.
Además, se señala también el elevado endeudamientos de muchos estados, las presiones inflacionistas y las respuestas de los bancos centrales como aspectos que pueden alterar el crecimiento y que se deben seguir con atención.
Una reunión ministerial de la OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, decidió el pasado primero de septiembre seguir con su plan de abrir los grifos a ritmo de 400.000 barriles diarios adicionales por mes.
Esa subida busca devolver al mercado de forma paulatina los 5,8 mbd que quedaban bajo tierra del gran recorte de suministros -de 9,7 mbd- pactado en abril de 2020 para hacer frente al desplome de la demanda causado por la pandemia.
EEUU pidió en agosto a la OPEP y su aliados, en total una alianza de 23 países productores, que vertiera más "oro negro" al mercado para abaratar los precios -que ahora están sobre los 70 dólares- y garantizar así una mejor recuperación económica.
Entre los países que no pertenecen a la OPEP, los productores que más abrirán los grifos para recuperar el nivel de consumo anterior a la pandemia se encuentran Canadá, Rusia, China, EEUU, Brasil y Noruega.
De los 4,2 mbd que crecerá la demanda en 2022, 2,9 mbd los aportarán los competidores de la OPEP, mientras que el resto lo ofrecerán los 13 socios del grupo petrolero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios