El coste de poseer un coche hoy en día es superior a hace cinco años ¿de cuánto hablamos?
Desde el 2020, lo que cuesta tener un coche en Europa ha subido un 27%. Los motivos, varios, pero centrados en el encarecimiento simultáneo de combustible, mantenimientos, neumáticos y financiación
En los últimos cinco años el coste total de tener un vehículo en propiedad en Europa ha experimentado un aumento promedio del 27%. Así lo indica el estudio más reciente elaborado por Arval Mobility Observatory, que análisis en profundidad los factores que han contribuido a esta subida y lo que implica para los conductores y el mercado automovilístico europeo.
Lo que hace que este aumento sea especialmente significativo es que no se trata de una subida aislada en un solo ámbito, sino de una “tormenta perfecta” donde todos los elementos que influyen en el coste total de propiedad (precio de compra, combustible, energía, mantenimiento, seguros, neumáticos y financiación) han subido a la vez y de manera muy notable.
¿Por qué ha subido tanto?
Pese a todo, en este año se volverá a superar el millón de unidades matriculadas. Polestar
El coste total de propiedad (TCO) engloba mucho más que el precio de adquisición. Incluye el combustible o la energía, el mantenimiento y las reparaciones, el seguro, los impuestos de circulación, la financiación y otros gastos derivados de la gestión del vehículo. En este periodo, todos estos conceptos han subido de forma considerable, lo que ha provocado que el TCO se dispare en todos los segmentos y tipos de motorización.
En concreto, los combustibles han visto un incremento superior al 30% debido tanto a las tensiones geopolíticas como a la inflación global, que afecta a los precios del crudo y derivados. La electricidad, factor clave para los vehículos eléctricos, ha experimentado un incremento todavía mayor, del 70% en promedio en Europa, lo que afecta directamente a la carga y el funcionamiento de este tipo de coches.
El mantenimiento del coche ha subido casi un 30%.
El mantenimiento y los neumáticos no se quedan atrás con subidas del 29% y 27% respectivamente, impactando directamente en el gasto diario del conductor. Adicionalmente, el precio medio de los coches nuevos ha subido un 19%, mientras que el vehículo de ocasión ha incrementado su coste en torno a un 18,5%.
La electrificación también afecta
Kia alcanza el millón de puntos de carga públicos en Europa a través de su servicio 'Kia Charge'.Kia
La llegada de los coches eléctricos y híbridos enchufables también ha influido en el TCO. Las baterías, piezas muy caras y complejas, han encarecido el precio de compra de los vehículos eléctricos. Sin embargo, a pesar de este incremento inicial, el coste total de propiedad de los eléctricos ya es inferior al de los de combustión en muchos casos, especialmente en flotas y uso intensivo. El 75% de los vehículos 100% eléctricos vendidos en Europa ya presentan un TCO más bajo que sus homólogos de combustión, según datos recientes.
El cambio regulatorio también ha jugado un papel clave. Las normas más estrictas de emisiones, como la CAFE (Corporate Average Fuel Economy), han obligado a los fabricantes a apostar por vehículos eléctricos y híbridos, reduciendo la oferta de modelos de combustión asequibles. Además, la crisis de microchips y los cuellos de botella en la cadena de suministro, que comenzaron durante la pandemia, han provocado una caída de la producción y un aumento de los precios que aún no se ha resuelto.
Consejos para ahorrar
Renting de Automoción.Europa Press
Ante este escenario, Arval Consulting recomienda varias estrategias para contener el TCO. La primera es elegir bien el tipo de coche que mejor se adapta a las necesidades reales, evitando modelos sobredimensionados o con tecnología innecesaria. Adaptar los contratos de arrendamiento, tanto en duración como en kilometraje, también puede reducir los costes mensuales. Los contratos de 60 meses o más suelen ser más económicos que los de 36 meses. Además, una buena conducta al volante puede reducir el impacto del TCO hasta un 60%.
En el caso de los vehículos eléctricos, tener una estrategia de electrificación bien planificada es fundamental. Esto incluye contar con puntos de carga adaptados, tanto en el lugar de trabajo como en el domicilio y los espacios públicos. La democratización de los precios impulsada por marcas chinas como BYD o Leapmotor también está ayudando a que el TCO del eléctrico sea cada vez más competitivo frente al de combustión.
Nuevas tendencias
Vehículos Zity.Zity by Mobilize, la apuesta conjunta de Ferrovial y Renault, ha puesto en marcha un proyecto piloto de conducción remota de sus vehículos que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios con el servicio, al tiempo que reducir costes y mejorar la seguridad y salud tanto de los empleados como de los usuarios.ZITY
Este escenario de mayores costes impulsa a los usuarios a explorar alternativas. El renting y la movilidad compartida ganan protagonismo como opciones más accesibles al presupuesto personal, evitando riesgos y gastos de mantenimiento extraordinarios que pueden suponer un vehículo en propiedad. Además, la transición hacia modelos electrificados se acelera, dado que estos suelen presentar menores costes de mantenimiento y energía a largo plazo, a pesar del incremento inicial en el precio de compra.
En conclusión, comprender la evolución del coste total de propiedad y sus causas es fundamental para tomar decisiones ante la compra o uso de un vehículo. Sin embargo, con una gestión adecuada y una elección inteligente del vehículo, es posible reducir el impacto en el bolsillo y aprovechar las ventajas de la movilidad sostenible. El futuro de dicha movilidad pasa por una gestión más eficiente de los costes y una transición hacia vehículos más limpios y económicos a largo plazo.
El renting y la movilidad compartida ganan protagonismo como opciones más accesibles al presupuesto personal, evitando riesgos y gastos de mantenimiento extraordinarios que pueden suponer un vehículo en propiedad. Todas las situaciones no son iguales, Yo, por ejemplo, discrepo en lo del renting:
Tenemos que diferenciar los coches de combustion, a los coches electricos. 1) Gastos de mantenimiento en los vehículos electricos, casi no los hay. 2)Los vehiculos electricos no tienen actualmente casi averias incluida la bateria, y en el futuro todavia tendran menos. Tenemos que tener en cuenta que un coche electrico, no tiene embrague, no tiene distribuccion que de averias, los frenos despues de 250.000 kms, se les cambia solo las pastillas delanteras.
Dentro de un año, habra coches electricos con 600, 700, y 800 kms de autonomia con precios comparados con los de combustion. Y dentro de tres, cuatro años, las autonomias seran de mas de 1.000 kms. Esto significa, que un coche con 800 kms de autonomia, cuando tenga 300.000 kms y una degradacion en su bateria de un 6, o un 10 %, podra todavia hacer todavia de un tiron, entre 752 , y 720 kms sin recargar. Dejando un margen de 50 kms, hablamos de que con 300.000 kms algunos coches electricos, podran todavia hacer viajes de 700, o 670 kms, sobrandoles 50 kms en su autonomia. Un dato muy importante y que a veces se olvida, es que las bateria de un electrico con 300, o con 500.000 kms no esta rota, "esta degradada, o tiene degracion", lo que equivale a decir que todavia es valida para circular. Por lo tanto, yo veo en el renting, mas un gasto que un ahorro.
Al cabo de 10 años, si el coche es de tu propiedad, tendra un valor en el mercado, pudiendo venderlo para comprarte otro nuevo. Si escogemos un renting, esto no es posible hacerlo. Hay que cambiar la percepcion de tener un coche electrico, a haber tenido un coche de combustion, los gastos no son iguales, y el estado de conservacion, tampoco.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
16/11/2025