Con el verano, por desgracia, ya finalizado para la inmensa mayoría, ya conocemos cómo han discurrido las matriculaciones de coches durante el mes estival por excelencia: agosto. Pues bien, el principal resumen es que el mercado sigue gozando de muy buena salud como se releja en las 61.315 nuevas ventas, lo que implica un crecimiento del 17,2% en comparación con el mismo mes de hace un año. Un dato que es reseñable, sobre todo si lo comparamos con el de mercados vecinos como el francés, que ha caído un 7,4%. Ello implica que en el acumulado ya se han registrado 769.452 nuevos turismos, un 14,6% mejor que el año pasado, pero todavía un 12,9% inferior a 2019, periodo previo a la pandemia.
Unos datos muy a tener en cuenta y que están marcadas principalmente por el buen comportamiento del mercado de turismos electrificados. Porque el peso de los coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) es cada vez mayor. Tanto que en agosto la cuota de estas dos tecnologías con enchufe alcanzó un 21,75% gracias a las 16.085 unidades, récord absoluto que supuso una mejora del 163,3% frente a agosto de hace un año.
De esta forma, en el acumulado del año ya se alcanzan las 150.148 ventas, un 98% más que en 2024 y consiguiendo el 16,4% de cuota de mercado. Si ampliamos el espectro al resto de tecnologías alternativas (sumando los híbridos y gas), el montante en lo que va de año es de 504.419 unidades, de las cuales 44.899 se han registrado en este mes de, implicando una mejora del 47 y del 49,8%, respectivamente.
Los phev siguen como referencia
Los híbridos enchufables siguen marcando el ritmo.
De todos ellos, la tecnología que sigue liderando el mercado es la híbrida ya sea autorrecargable o ligera. Tanto es así que en agosto no solo se vendieron 25.536 unidades, un 34,54% más, sino que ya acumulan 320.301 unidades, mejorando los datos de hace un año en un 28,7% y contabilizando una cuota de mercado del 35%. Sin salir de la etiqueta ECO, los coches a gas también siguen su ascenso y las 3.268 unidades de agosto han supuesto un 30,3% más que en 2024, sirviendo para engrosar un total de 38.969 unidades, dato que también supone una mejora del 78,9% frente al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el protagonismo sigue siendo para los coches con enchufe, más aún tras los excelentes datos registrados por los híbridos enchufablesque vuelven a colocarse como la tecnología más demanda. En agosto se vendieron 8.299 unidades, que supone crecer un 172,9% frente a hace un año y que le permiten acumular 79.848 unidades para aumentar sus registros en un 105,6% y alanzar una cuota de mercado del 8,73%.
En cuanto a los eléctricos, los datos siguen también creciendo mes a mes, aunque la distancia con los phev sigue creciendo. Sea como fuere, en los pasados 31 días se registraron 7.786 nuevas firmas que supone un 153,9% más, mientras que en estos ocho meses ya alcanzan las 70.300 ventas que se traduce en un 89,6% más y en una cuota de mercado de nada menos que el 7,68%, la más alta de cuantas se recuerdan.
Tesla sigue firme, pero medias
El Model Y Juniper ha perdido la segunda posición. Tesla
Si nos vamos a los correspondientes listados, ha vuelto a hacer un claro giro de guion, al menos en el acumulado. Porque aunque Tesla sigue dominando con el Model 3 (prueba), pues ha sido líder en agosto con 1.146 unidades y lo es más aún en el acumulado con 5.691 ventas, un 14,60% más que en 2024, el Model Y Juniper ha perdido la segunda posición. Lo ha hecho principalmente por el mal resultado de agosto, donde solo ha sido séptimo con 288 unidades, provocando que el KIA EV3 (contacto), con sus 476 ventas de este mes, le haya superado en la general y acumule 3.682 unidades frente a las 3570 del SUV californiano. Otro aspecto clave es que el BYD Dolphin Surf (contacto) ya ha conseguido entrar en el top tres del mes con 451 unidades, superando al Renault 5 E-TECH, quinto con 320 ventas, y al MINI (prueba), octavo con 286 unidades. Tanto es así, que el utilitario chino ya ha entrado incluso en el top 10 de la general, con 1.447 unidades, a un suspiro del Hyundai Inster (contacto).
Dominio chino
El MG HS ha sido el más vendido. MG
Si nos vamos a los híbridos enchufables, aquí es evidente lo que contábamos hace unos en relación a evitar los aranceles: poner toda la carne en el asador de los phev. Tano es así que tres de los cinco modelos más vendidos de agosto es de origen chino y en el top 10 entra un cuarto. El líder en este mes ha sido el MG HS PHEV con 919 unidades y una sorprendente mejora del 5643%. Por su parte,tanto el Jaecoo 7 SHS (prueba) como el BYD Seal U DM-i (prueba) han sido tercero y quinto, con 567 y 506 unidades, respectivamente, colocándose justo entre medias de dos Toyota, el RAV4, tercero con 660 unidades, y el C-HR PHEV, cuarto con 540 unidades. Por lo tanto, en la general, el phev más vendido sigue siendo el Seal U DM-i que ya le arrebató dicha posición en julio, al tiempo que el HS PHEV consolida su tercera posición por delante del Ford Kuga PHEV (prueba).
Toyota España lanza los acabados 'Spirit' y 'GR Sport' del C-HR híbrido enchufable desde 42.250 euros.Toyota
En cuanto a los híbridos, Toyota no da su brazo a torcer y sigue siendo la líder destacada, colocando alCorolla (prueba)como el más vendido del mes con 1.740 registros, que afianzan así su primera posición en la general, con 14.989 unidades. El que se desinfla ligeramente es el Nissan Qashqai (prueba) que está en pleno proceso de cambio de su tecnología e-Power y en agosto solo pudo ser cuarto, aunque la segunda plaza de la general no parece estar aún en peligro, pese a que el Yaris Cross está a menos de 400 unidades.
En estos momentos de la transición a vehículos electrificados, hay que hacerse la pregunta.
Merece la pena seguir montando un motor de combustión para ganar autonomía.
Como todo en la vida todo irá por etapas, pero la apuesta del VE 100 % electrificado será la ganadora, por lo tanto, hay que gestionar sabiamente el cambio.
Etiqueta ECO, está mal diseñada, hay que pasar a una escala de emisiones, para evitar la picaresca medioambiental de los vehículos híbridos.
Es necesario certificar y divulgar la eficacia de los motores eléctricos, y el ahorro económico y de emisiones generado por suprimir el motor de combustión.
Hay que profundizar en estos cuatro factores, futuro, precio, autonomía y carga para clarificar dudas a los futuros compradores.
Los profesionales del motor, les toca poner números a estas iniciativas.
Futuro.
Cada vez, está más claro que la movilidad individual y colectiva será eléctrica, cada comprador tendrá que hacerse esta pregunta interesante, pasado térmico o futuro eléctrico. Todas las personas que quieren estar en vanguardia elegirán futuro.
La etiqueta CERO o ECO sólo será para los 100% eléctricos, las medallas para el que se las gane. Precio.
Los VE 100% son de media un 15% más caros que los de combustión, diferencia que sigue disminuyendo cada año.
El extracosto inicial se amortigua con el menor pago por averías, mantenimiento y energía. Autonomía.
El precio de la batería ronda el 30 % del total del vehículo, por esto es importante montar los kwh que sean más rentable, teniendo en cuenta el kilometraje, diario, semanal, mensual y anual que realizamos. Un rango lógico sería optar entre 300 – 600 km de autonomía.
Carga.
Lo más importante es lograr un precio ventajoso entre 5 y 10 cts/Kwh no podemos aceptar 50 cts/kwh de algunas electrolineras, hay que buscar sinergias.
La velocidad de carga dependerá del tiempo que podamos estar parados, siempre hay que aprovechar las horas que estemos estacionados.
Hay que visionar las características de las mejores electrolineras actuales para consolidar el mejor modelo posible y su ubicación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Sol Mediterráneo
02/09/2025