Eléctricas

El CSN, a favor de la ampliación del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Garoña

El regulador se ha pronunciado a favor de la revisión del plan de gestión de residuos radiactivos y combustible gastado de la central

Ningún comentario

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, con condiciones, la ampliación del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), así como de la incorporación de "una estrategia de paradas" de las centrales de Ascó I y II (Tarragona) y Vandellós II, todas en Tarragona.

La decisión del pleno semanal del CSN realizado este miércoles, se ha hecho por solicitud de Enresa, titular de la central nuclear Santa María de Garoña, e incluye la modificación de diseño para la ampliación de la capacidad del ATI y las revisiones del Estudio de Seguridad y de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la instalación asociadas.

Según un comunicado del regulador nuclear, además se ha pronunciado a favor de la revisión del plan de gestión de residuos radiactivos y combustible gastado de la central de Garoña, que se encuentra en la fase 1 de desmantelamiento.

El objetivo de la solicitud es para abarcar la capacidad de almacenamiento de contenedores en el ATI hasta cubrir el 100 % de las necesidades para la gestión del combustible gastado generado.

Ascó I y II y Vandellós II

El Consejo también ha informado favorablemente, con una serie de condiciones y requisitos, la solicitud presentada por el titular de las centrales nucleares Ascó I y II y Vandellós II sobre la incorporación de una "estrategia de paradas derivadas de solicitudes del despacho delegado de carga".

El redactor recomienda

Dichas paradas "son motivadas por criterios de mercado eléctrico no relacionados con aspectos operativos o de seguridad de la planta, asegura el CSN, que ha informado de que con esta resolución, ya "son cinco reactores los que disponen de este informe favorable (Cofrentes, Almaraz, Vandellós II y las dos unidades de Ascó)".

Desde el CSN recuerdan que el año pasado remitió a los titulares de las centrales nucleares españolas en funcionamiento una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre los requisitos aplicables a las estrategias de operación flexible para reforzar el marco regulador asociado que implican la producción de electricidad inferior al 100% de potencia en determinados periodos.

Además, el CSN dio luz verde a la firma del acuerdo con el Comité de Energía Nuclear (CEN) del Foro Nuclear para colaborar en la realización de actividades relativas al proyecto internacional "Component Operating Experience, Degradation an aging Program (Codap), con el fin de que las centrales nucleares españolas aporten información sobre algunos sucesos que conforman la base de datos del proyecto Codap de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la OCDE suscrito por el CSN.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.