El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que ha elevado a nivel 1 la parada no programada de la nuclear Vandellòs II a causa de una tormenta el pasado 28 de noviembre y que en un primer momento fue clasificada en el nivel 0 de la escala internacional de sucesos notificables (INES).
El CSN volvió a inspeccionar la central el pasado 4 de diciembre como resultado de este incidente, **relacionado con la pérdida de dos transmisores de nivel del depósito de agua de recarga. **El análisis de la información suministrada por el titular y la obtenida en la inspección motiva ahora la clasificación definitiva del suceso como nivel 1 (anomalía) en el INES, de 7 niveles.
El CSN reseña que el incidente no ha supuesto riesgo para la población ni para el medio ambiente, ni repercusión en el interior ni en el exterior de la central nuclear.
El pasado 28 de noviembre, Vandellòs II notificó al CSN que a las 6.45 horas se había parado y se llevaban a cabo los procedimientos establecidos. La Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), que gestiona la planta, informó de que la fuerte tormenta caída en la zona provocó un mal funcionamiento de los equipos de instrumentación. Este fallo superó el tiempo límite establecido por las Especificaciones de Funcionamiento de la central y se inició la secuencia de parada de planta.
Una vez recuperada esta instrumentación afectada se detuvo la secuencia de parada y la planta inició el proceso de recuperar su potencia nominal. ANAV aseguró en un comunicado ese día que "los sistemas de seguridad han actuado correctamente y la planta se encuentra estable sin que este hecho haya afectado a las personas o el medio ambiente".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios