El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, informó favorablemente, con condiciones, la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona), relativa a la autorización de ejecución y montaje del nuevo Almacén Temporal Individual (ATI-100) de la instalación. Esta autorización capacita al titular para el inicio de las labores de excavación del terreno y posterior construcción de las estructuras del ATI-100, que está separado del almacenamiento en seco de residuos radiactivos y combustible gastado que ya está en servicio en el emplazamiento. El nuevo ATI-100 debe estar operativo antes de octubre de 2027 para permitir la continuidad de la operación de ambas unidades.
Tanto el ATI ya existente como el nuevo ATI-100 de la central nuclear Ascó permitirán el almacenamiento de todo el combustible gastado y residuos especiales generados por el funcionamiento de la central durante toda la vida prevista según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
Las instalaciones de almacenamiento temporales se sitúan en superficie o a relativamente pocos metros de profundidad. A día de hoy, existen tecnologías industriales y experiencia suficientes para el diseño, construcción y operación de este tipo de almacenes. En la actualidad España cuenta, además del caso de Ascó, con diversas instalaciones de almacenamiento temporal individualizado basadas en contenedores: el de las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes, Trillo, Vandellós II, Santa María de Garoña y José Cabrera, estas dos últimas, en desmantelamiento.
Memorando de Entendimiento
El Pleno dio luz verde a la firma de un Memorando de Entendimiento entre el CSN y el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN) de la República de El Salvador. El acuerdo, de cinco años de duración, contempla el intercambio de información entre ambas organizaciones en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, basándose en las relaciones entre ambos países y en la búsqueda de un mayor fortalecimiento y desarrollo de sus relaciones bilaterales, así como en la importancia de los usos pacíficos de la energía nuclear y actividades relacionadas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios