El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) prevé emitir a lo largo de este verano el informe preceptivo sobre la solicitud de modificación de la autorización de explotación de Almaraz I y II hasta 2030, según ha señalado en un encuentro informativo el presidente del organismo regulador, Juan Carlos Lentijo.
"Nuestra idea es que a lo largo del año vamos a emitir nuestro informe preceptivo sobre la solicitud de modificación de la autorización de explotación de Almaraz I y II (...) Las áreas evaluadoras están trabajando ya en ello", ha avanzado.
En el caso de que la información solicitada al titular de Almaraz sea "correcta" y el CSN no identifica "puntos que requieran análisis más profundos", Lentijo estima que el CSN podría emitir el informe "en el entorno del verano".
Eso sí, para poder cumplir este calendario es "clave" que el titular de Almaraz envíe la documentación solicitada por el organismo regulador en noviembre en su Instrucción Técnica Complementaria (ITC), algo que el titular debe hacer antes del 18 de febrero, según recoge el propio CSN en su página web.
Tal y como refleja la normativa de seguridad nuclear, el informe sobre la solicitud de prórroga de la central extremeña será preceptivo y además vinculante, tanto si tienen carácter negativo o denegatorio de una concesión como si son positivos y establecen una serie de condiciones para permitir que la central siga operando.
Almaraz
En la actualidad, el calendario nuclear recoge que Almaraz I cerrará el 1 de noviembre de 2027. Un año antes (es decir, el 1 de noviembre de 2026) el titular tiene que comunicar su intención de cesar la actividad en la central, cese sobre el que el CSN tiene que emitir, a su vez, un informe preceptivo, tal y como marca la normativa de seguridad nuclear.
Ante este situación, Lentijo apunta a tres posibilidades: la primera, que Almaraz obtenga la autorización de ampliación de explotación; la segunda, que no la obtenga; y la tercera, que la obtenga pasado el 1 de noviembre de este año.
En los dos últimos casos --que Almaraz no reciba la autorización para seguir activa o que la obtenga pero pasado el 1 de noviembre--, el CSN retomará la elaboración del informe preceptivo sobre el cese de la central extremeña pasada esa fecha, sobre el que ya solicitó información al titular. "Tendríamos problemas para evaluarla si no disponemos de al menos de ese año", ha reconocido.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios