El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) han firmado un nuevo convenio de colaboración para reforzar la información y transparencia en las zonas con instalaciones nucleares de España, según ha informado el organismo regulador.
Con él, ambas instituciones buscan asegurar que los residentes, los cargos electos locales y los sectores representativos de estos municipios dispongan de información "clara" sobre la seguridad de las instalaciones, la gestión del almacenamiento de los residuos radiactivos, los sistemas de protección, los planes de emergencia y la protección radiológica del entorno y de la población.
El convenio quiere recabar la opinión de la población, los trabajadores y el público en general sobre la seguridad de las centrales nucleares. Asimismo, pretende evaluar el nivel de conocimiento y la valoración de la población y las administraciones responsables de los planes de emergencia exterior, así como el nivel de aceptación social de los residuos radiactivos y las soluciones de almacenamiento.
A su vez, contempla la optimización de los canales de comunicación y la calidad de la información transmitida a través del análisis de las vías de información existentes en función del nivel de confianza depositado en las distintas administraciones y organismos y de la medición del nivel de satisfacción de la población con la información recibida.
El CSN
Asimismo, el texto recoge que el CSN incrementará su colaboración con las corporaciones locales, facilitando que estas puedan transmitir información sobre la seguridad nuclear y la protección radiológica a sus ciudadanos. Al margen de esto, el texto indica que se llevarán a cabo una serie de actividades orientadas a optimizar los mecanismos de comunicación y coordinación institucional en los entornos municipales con emplazamientos nucleares.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios