Los planes para eliminar el impuesto a las energías renovables de Alemania están madurando dentro de la conservadora Unión Demócrata Cristiana ( CDU ) de la canciller Angela Merkel , con una nueva propuesta que sugiere que los inversores deberían financiar el despliegue de energías renovables del país en lugar de los consumidores, según informa el diario _Handelsblatt. _
El director de la asociación estatal del partido en Hamburgo, Christoph Ploß, y el ex director ejecutivo de la puesta en marcha de baterías solares, Philipp Schröder, argumentan que la implementación debe considerarse una inversión en infraestructura que se puede financiar con bonos verdes asignados.
En un documento de posición, Ploß y Schröder dicen que Alemania debe convertirse en el mercado más barato del mundo para la electricidad industrial limpia para 2030 a fin de mantener industrias clave de uso intensivo de energía y atraer nuevas industrias. "Los grandes inversores institucionales están desesperados por la oportunidad de invertir en bonos verdes y sostenibles", escriben los autores.
Ploß y Schröder dicen que su plan podría reducir el precio medio de la energía al por mayor a 20 euros por megavatio-hora. Los precios pagados por los consumidores minoristas caerían un 15 por ciento en el corto plazo y al menos un 30 por ciento para 2030, dicen.
Su plan también está orientado a acelerar la expansión rezagada de las energías renovables en Alemania para cubrir el 80 por ciento de la demanda para fines de la década. Los autores dicen que su concepto podría generar 200.000 puestos de trabajo adicionales en la construcción renovable y otros 800.000 en nuevas industrias intensivas en energía, según un informe de la revista pv.
El ministro federal de energía, Peter Altmaier ( CDU ), había dicho inicialmente que el recargo por energías renovables (también conocido como impuesto EEG ) debería abandonarse paso a paso en los próximos cinco años, y que quien quiera que forme un gobierno después de las elecciones de septiembre debe decidir sobre esta. Pero ahora está trabajando en una propuesta para abolir por completo la tasa EEG a mediano plazo y financiarla a través del presupuesto federal.
Para aliviar la carga financiera de los consumidores, que desde 2021 también pagan un precio de CO2 por los combustibles fósiles para calefacción y transporte, el recargo por EEG se limitó a 6,5 centavos este año y a 6 centavos el próximo año mediante su refinanciación con cargo al presupuesto federal por primera vez.
Miguel
18/02/2021