LATAM  ·  Petróleo & Gas

El déficit de gas natural de América Latina crecerá mientras la producción de nuevos recursos siga siendo un reto

Las importaciones netas podrían duplicarse para 2035, oscilando entre 7 y 12 miles de millones de pies cúbicos al día (bcfd)

Ningún comentario

Con varios desafíos que enfrentan los nuevos desarrollos de gas en América Latina, la oferta será incapaz de mantenerse al día con la demanda, impulsando la necesidad de ampliar las importaciones a la región durante la próxima década, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.****

Según el informe "Recursos de gas natural en América Latina", Wood Mackenzie prevé que la demanda de gas natural en la región aumente una media del 1,4% anual durante la próxima década, estabilizándose en torno a los 25.000 millones de pies cúbicos diarios (bcfd). Con una previsión de disminución de la oferta de gas del 5,6% en ese plazo, la región se enfrentará a desafíos.

"Prevemos que la oferta será incapaz de cerrar la brecha con el aumento de la demanda", dijo Adrián Lara, analista principal de investigación de petróleo y gas en América Latina para Wood Mackenzie. "Esto podría mitigarse con nuevos desarrollos de gas o con recursos aún por encontrar, pero existen importantes desafíos con las restricciones de infraestructura y los desfavorables incentivos de exploración. El resultado probable será un aumento constante de las importaciones en la región".

Con el creciente déficit de gas natural de la región, las importaciones podrían oscilar entre 7 y 12 bcfd en 2035 para satisfacer la demanda. En 2022, las importaciones netas fueron de 4,9 bcfd y las previsiones de Wood Mackenzie para 2023 apuntan a 5,2 bcfd.

Centroamérica, la zona más afectada

Los países del centro del continente serán los más afectados por la integración del gas, mientras que países como Argentina, con sus fuertes reservas, pueden encontrar oportunidades para abastecer a los países vecinos.

Según Lara, "la producción de gas de Colombia debe compensar un descenso de al menos 300 millones de pies cúbicos diarios de aquí a 2030, o de lo contrario necesitará importar más gas. Venezuela tiene una cantidad significativa de recursos de gas sin desarrollar en los activos marinos de Mariscal Sucre, estimados en 13,6 trillones de pies cúbicos (tcf), y algunos de los cuales podrían desarrollarse conjuntamente con Trinidad y Tobago. Perú también ha descubierto recursos no explotados en la región de Camisea, que representan aproximadamente 3,7 tcf. La cuestión sigue siendo cuáles de estos recursos pueden resultar más atractivos para los operadores, y si las restricciones de infraestructura y de mercado pueden superarse a tiempo".

Los recursos contingentes equivalen al 80 por ciento de las reservas restantes en América Latina.

"A medida que muchos países abandonan el petróleo y el carbón en favor del gas para apoyar la transición energética, la demanda seguirá creciendo en la próxima década", afirmó Lara, quien concluyó afirmando que "para los países latinoamericanos, el reto será satisfacer esta demanda mientras su propia producción disminuye".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.