Renovables

El desplome eólico desvía a Alemania del rumbo de su objetivo climático

Ningún comentario

El sector eólico terrestre alemán ha tenido problemas durante todo 2019, logrando solo 792,4 megavatios (MW) de instalaciones. Las respuestas tibias a las subastas de energía eólica del año pasado significan que los inversores van lentos en el desarrollo del proyecto hasta que se implemente cualquier cambio en la regulación local, dice la firma de análisis GlobalData.

Mohit Prasad, gerente de Proyectos de Energía en GlobalData, dice: “Se espera que la instalación anual de la capacidad eólica terrestre sea moderada, y que el país sea testigo de instalaciones inferiores a 1 gigavatio (GW) al año en un futuro próximo. Se espera que la capacidad acumulada de eólica terrestre haya alcanzado 53.4GW a finales de 2019, con instalaciones anuales netas de 792,4MW, considerablemente menos que el promedio de 4GW observado en 2014 y 2015 a raíz de las tarifas de alimentación”.

Tras el cambio a subastas competitivas en 2017, Alemania ha sido testigo de una caída en sus instalaciones anuales netas. El diseño defectuoso de la subasta y las dificultades para obtener licencias para la construcción de turbinas han desanimado a los inversores, lo que ha resultado en un desempeño mediocre del mecanismo de subasta.

Prasad añade: “La construcción de alrededor de 2.000 turbinas con una capacidad combinada de 11GW está actualmente en espera debido a problemas de licencia. Estas cuestiones se refieren principalmente a la distancia mínima obligatoria que debe tener un proyecto desde las áreas residenciales y la infraestructura de la aviación. El estado de Baviera, que ha ordenado que la distancia entre una turbina eólica y la vivienda más cercana debe ser diez veces la altura del mástil, no está viendo ningún nuevo desarrollo de energía eólica. Mientras tanto, Brandeburgo aprobó una ley que establece que los operadores de parques eólicos deben pagar $ 11.100 por turbina cada año a las comunidades si un proyecto está operando dentro de los tres kilómetros.

"Con el cierre de la última planta de energía nuclear en Alemania en 2022, y la eliminación de las centrales de carbón para 2038, el país aspira a obtener el 65% de su energía de fuentes eólicas, solares y otras fuentes de energía renovables para 2030".

La industria eólica terrestre contribuyó con alrededor del 25% al mix energético del país en 2018, que definitivamente tiene que aumentar si el país quiere ser neutral en carbono para 2050. Esto se puede lograr mediante la promoción de tecnologías eólicas y solares.

“Para lograr su objetivo climático, Alemania necesita agregar un promedio de 4.7GW de nueva capacidad de energía eólica terrestre cada año desde ahora hasta 2050. Esto puede abordarse mediante la modificación del mecanismo de subasta existente y la licencia de proyectos para proyectos de eólica en tierra".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios