El consumo de aceite de palma entre 2008 y 2019 para fabricar biodiésel en la Unión Europea creció un 46 por ciento en ese periodo, ya que pasó de 8 millones de toneladas en 2009 a 11,7 millones de toneladas en 2019, según un informe de la coalición Transport & Environment y Ecologistas en Acción.
La coalición internacional de ONG ecologistas, entre las que figura Ecologistas en Acción pide a los Gobiernos de Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España a que eliminen el uso de los biocombustibles a base de alimentos, incluido el de palma y soja, en 2021 y para ello han lanzado la campaña #NoEnMiDepósito.
Así, en el informe 'Más palma y colza en nuestros depósitos que en nuestros alimentos. Diez años de las políticas de biocombustibles de la Unión Europea' afirman que el diésel de la UE contiene cien veces más aceite de palma que todas las galletas Oreo del mundo y en cuanto a España precisa que las refinerías de combustibles en 2019 transformaron 1,76 millones de toneladas de aceite de palma en biodiésel.
Además, añade que solo en 2019 el consumo de aceite de palma para frabricar biodiésel creció un 7 por ciento en la Unión Europea hasta alcanzar un máximo histórico de 4.5 millones de toneladas.
Al mismo tiempo, el estudio concluye que el uso de aceite de palma en la alimentación y la industria oleoquímica (pan, helados, crema de avellanas, chocolate, margarina, champú y detergente) cayó a un mínimo histórico de 2,8 millones de toneladas, algo que achaca a la "política europea de fomento del uso de biocombustibles" que se implantó en 2009 y que "obliga" a las empresas petroleras a mezclar biocombustibles con combustibles fósiles para supuestamente tener automóviles "más verdes".
La coalición de ONG apunta que en los últimos diez años el consumo de aceites vegetales como el de colza, girasol, soja y palma para la industria alimentaria y oleoquímica se ha estancado en alrededor de 12 millones de toneladas al año, mientras que el consumo para producir biodiésel creció un 46 por ciento, de 8 millones de toneladas en 2009 a 11,7 millones de toneladas en 2019.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios