Los precios de la electricidad y el gas natural en Alemania seguirán siendo elevados en un futuro próximo, según el director de la Agencia Federal de Redes (BNetzA). "Los tiempos de la energía barata se han acabado", declaró Klaus Müller al diario Rheinische Post. "El nivel de precios es más alto que antes de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania. Y esto no va a cambiar pronto", dijo Müller.
Mientras Alemania siga utilizando una parte significativa de combustibles fósiles en su combinación energética, es poco probable que esto cambie, argumentó. "No creo que volvamos a ver los precios altos de 2022, pero tampoco creo que volvamos al nivel anterior a la crisis".
Aparte del mayor nivel de precios en los mercados mayoristas, los clientes de electricidad también se verían afectados por la decisión del Gobierno de cancelar los pagos de apoyo a las tarifas de red en el contexto de sus medidas de austeridad relacionadas con la crisis presupuestaria de 2024.
Decisiones complicadas
"Ha sido una decisión difícil para el Gobierno. Desgraciadamente, no se puede ahorrar dinero sin provocar consecuencias", dijo Müller. Las subvenciones canceladas por valor de unos 5.500 millones de euros significarían que un hogar medio con cuatro personas tendría que pagar unos 120 euros más al año por las tarifas de la red eléctrica, añadió.
En otra entrevista concedida al Rheinische Post, el director general de la empresa energética E.ON se hizo eco de las previsiones del jefe de la BNetzA sobre los elevados precios de la energía a lo largo del nuevo año. Leonhard Birnbaum, director de la empresa, dijo que los proveedores de energía tenían que repercutir en los clientes el aumento de las tarifas de la red en los próximos meses, y añadió que un mayor impuesto sobre el valor añadido para el gas agravaría el aumento del precio de la energía.
Aunque producir electricidad con energía eólica y solar es relativamente barato, las medidas de precaución para épocas de escasa producción de energía renovable implican un aumento general de los costes, dijo Birnbaum. Sin embargo, el consejero delegado de E.ON argumentó que esto no significa en absoluto que volver a la energía nuclear sea una opción para el país. "A estas alturas, esto ya es imposible desde un punto de vista técnico", dijo Birnbaum. "La historia de la energía nuclear en Alemania ha terminado".
Miguel
03/01/2024