Política energética

El enlace eléctrico con la Península cubre el 27,7 % de la demanda balear

Ningún comentario

El enlace entre Mallorca y la Península ha alcanzado en 2019 su aportación media anual máxima desde su puesta en servicio en 2012 al aportar el 27,7 % de la demanda eléctrica balear, ha informado Red Eléctrica de España (REE) en un comunicado.

A lo largo de 2019 la demanda eléctrica de las Islas Baleares ha experimentado un aumento del 0,9 %, hasta 6.114 GWh.

La cobertura de la demanda en las islas a través de esta infraestructura se ha incrementado en un 37 % en 2019 respecto al año anterior.

Este incremento de la contribución del enlace con la Península a la demanda balear se relaciona con la interconexión submarina entre Ibiza y Mallorca, que comenzó a funcionar en marzo de 2016 y desde diciembre de 2018 se puede programar el intercambio de energía a través de este enlace, permitiendo así la integración de todas las islas en el sistema eléctrico balear.

Con una media anual de cobertura del 56 %, ha cubierto en diferentes períodos y franjas horarias toda la demanda de las Pitiusas.

Según REE, la operación de este enlace ejemplifica las ventajas de las interconexiones y ha supuesto un cambio radical en la estructura de la cobertura de la demanda en Ibiza y Formentera, al cubrir más de la mitad de la demanda (ese 56 %).

Esta aportación ha permitido que, en 2019, la generación local en la isla de Ibiza se haya reducido hasta un 54 %.

El enlace con la Península transporta un mix energético más diversificado que el propio de la generación eléctrica balear, con una parte sustancial procedente de energías renovables.

En 2019, un 14,9 % de la energía transferida mediante este enlace fue de origen renovable, cuando la generación renovable localizada en Baleares fue de un 6,2 % (incluida la generación renovable mediante residuos).

La interconexión Ibiza-Mallorca ha permitido asimismo que la energía procedente de fuentes renovables haya llegado en igual proporción a Ibiza y Formentera, donde la generación renovable local es del 0,2 %.

Con respecto al año anterior, en 2019 destaca el descenso de la generación balear en un 8,4 %.

Por tecnologías, la producción eléctrica con carbón bajó un 16,6 %, la procedente de fuel/gas bajó un 34,8 %, y la de los ciclos combinados aumentó el 77 %.

REE incide en que la baja de dos grupos de generación de la térmica de Alcudia II y la limitación horaria de los otros dos desde diciembre de 2019 ha permitido la desaparición del carbón del mix balear en lo que va de 2020 y "el cambio de modelo se verá intensificado en los próximos años".

La potencia de generación instalada en Baleares supone el 2 % del total nacional y asciende a 2.243 MW, un 1,8 % menos, debido fundamentalmente a una reducción del 5,4 % en el caso del fuel/gas y a la baja de tres grupos de esta última tipología de la central de Ibiza.

La demanda de energía eléctrica a nivel nacional durante este ejercicio ha sido de 264.550 GWh, un 1,6 % menos al anterior.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios