El Gobierno finlandés ha anunciado la compra del 25 % de las acciones de la empresa gasística finesa Gasum actualmente propiedad del grupo ruso Gazprom por 251,2 millones, con lo que la compañía nórdica pasa a ser 100% estatal.
Con esta operación, que se cerrará previsiblemente a principios de 2016, el Ejecutivo finlandés quiere apostar por el desarrollo de energías limpias para reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes.
"Las principales razones para la decisión del Estado finlandés de comprar las acciones de Gasum son que, en sus diversas formas, el gas juega un papel central en las soluciones energéticas de Finlandia y ofrece una transición rentable hacia una sociedad baja en carbono", explicó el Gobierno en un comunicado.
El propósito del Ejecutivo es sustituir gradualmente las centrales térmicas alimentadas con carbón y derivados del petróleo por otras basadas en biogas y gas natural, a fin de recortar drásticamente las emisiones de CO2.
Al mismo tiempo, la operación servirá a Finlandia para reducir su creciente dependencia energética de la vecina Rusia, de donde procede alrededor del 70 % de la energía que consume el país nórdico.
En 2014, Rusia suministró a Finlandia el 100 % de las importaciones de gas natural, el 90 % del carbón y el petróleo y cerca del 25 % de la electricidad.
Además, el grupo estatal ruso Rosatom posee el 34 % del consorcio eléctrico finlandés Fennovoima, que acaba de iniciar la construcción de una nueva central nuclear en la costa oeste del país nórdico.
Rosatom será la encargada de suministrar el reactor nuclear y el combustible atómico de la nueva planta y se hará cargo también de su mantenimiento.
Con cerca de 300 empleados y una facturación anual de 1.100 millones de euros, Gasum es el mayor productor finlandés de biogas y cuenta además con una filial especializada en la comercialización de gas natural licuado (GNL).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios