Renovables

El éxito del proyecto de interconexión de Sun Cable es crucial para hacer de Australia una superpotencia solar

Ningún comentario

Australia otorgó el estatus de 'Proyecto principal' a la interconexión Australia-ASEAN propuesta por Sun Cable de 13.500 millones de euros que podría colocar a Australia como el principal exportador de energía solar fotovoltaica del mundo.

El proyecto Sun Cable propone un megaparque solar de 10GW, instalaciones de almacenamiento de baterías de hasta 30 gigavatios hora y un cable submarino de corriente continua de alto voltaje de 4.500 kms, hasta clientes potenciales en Singapur. Cada componente será el más grande de su tipo en el mundo.

La interconexión energética permitirá a Australia gestionar la intermitencia de la energía solar en la red y ayudará a Singapur a mejorar la participación de la energía renovable en su mix de generación de un mero 4% en la actualidad a aproximadamente un 20% para 2027, dice la firma de análisis y datos GlobalData.

Ankit Mathur, director de Práctica de Energía en GlobalData, comenta: “El atlas solar global refleja que la región del sudeste asiático presenta un rendimiento específico bajo que oscila entre aproximadamente 1.300-1.400kWh / kWp, mientras que los lugares más soleados de Australia tienen un rendimiento específico de más de 1.700 kWh / kWp. En consecuencia, Australia tiene los ingredientes que podrían convertirla en uno de los mayores productores y exportadores de energía solar del mundo. Esta empresa, en línea con el enfoque de exportación de energía renovable de la nación, sería un nuevo hito en la simbiosis energética dentro de los países del corredor Asia-Pacífico (APAC) y Oceanía”.

GlobalData estima que Australia será testigo de un crecimiento exponencial en la capacidad solar fotovoltaica para finales de 2030 con una impresionante tasa decrecimiento anual del 11,3%, que le permitirá triplicar la capacidad solar fotovoltaica de 13 GW a 40 GW. Para fines de 2027, Sun Cable predice que la interconexión exportará alrededor de 1.200 millones de euros de energía solar al año a Singapur, conectando Australia a la red eléctrica de la ASEAN.

Mathur concluye: “Además de mostrar al mundo la fuerza solar fotovoltaica de Australia y fortalecer su segmento de almacenamiento de energía, se prevé que el proyecto creará importantes oportunidades de empleo. Durante la construcción en sí, se estima que el proyecto creará 1.500 puestos de trabajo.

Una idea comparable había estado en la fase de desarrollo, inicialmente en la forma del Asian Renewable Energy Hub. Inicialmente se planeó construir un cable submarino para suministrar energía verde a Indonesia generada en enormes parques solares y eólicos de 15 GW ubicados en Pilbara, Australia. Sin embargo, debido a los sobrecostos, la idea se truncó.

“Ahora, el proyecto de interconexión también está empañado por desafíos técnicos y económicos; sin embargo, si se convierte en un éxito, esto podría cambiar las reglas del juego para Australia y el panorama energético de la región".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.