El agresivo mercado mundial de los fabricantes eólicos está estrechando el número de competidores. Ahora le ha tocado el turno a la compañía india Suzlon Energy. Después de meses intentando salir del bache, el peor temor de este líder en energía eólica en la India se ha hecho realidad. Durante años, había estado coqueteando con la crisis financiera y recientemente la compañía ha sido testigo de un hito bastante desafortunado que podría dejar los días contados a la compañía.
Suzlon Energy ha incumplido el pago de los bonos convertibles en moneda extranjera (FCCB). La compañía no realizó un pago por un valor de 172 millones de dólares, según publica la revista Clean Technica. La compañía había aumentado la deuda externa por un valor de 547 millones, de los cuales 375 millones se convirtieron en patrimonio en diciembre de 2018. Sin embargo, no podía hacerlo, ni siquiera tenía la opción de conversión de deuda en capital y, en ausencia de liquidez suficiente, la empresa incumplió el pago adeudado.
Suzlon Energy informó primero a Singapore Exchange Securities Trading Limited (SGX), donde se enumeraron dichos bonos, que no realizó el pago del monto principal de 172 millones. El problema es que se necesita saber qué va a pasar con los parques eólicos donde tiene participaciones la compañía.
La compañía ha dicho que está "trabajando en una solución holística para su deuda" y está en conversaciones con varias partes interesadas para el pago de bonos en circulación. También ha reiterado en varias ocasiones que, probablemente para infundir cierta confianza entre los accionistas y los acreedores, que firmó un Acuerdo entre Acreedores (ICA) en junio para resolver la deuda pendiente.
Sin embargo, nada parece que vaya a funcionar. Suzlon tampoco ha podido realizar los pagos a tiempo contra préstamos nacionales. Uno de los bancos indios que había emitido un préstamo a Suzlon Energy clasificó la deuda de la compañía como un "activo no productivo". Un banco clasifica una deuda pendiente como un activo no productivo si una empresa no realiza los reembolsos oportunos de la deuda. Según los informes de los medios, Suzlon Energy ha tomado préstamos de al menos media docena de bancos indios.
Una posible salida a este embrollo es que Suzlon se venda al fondo Brookfield Asset Management de Canadá, que ya ha mostrado su interés. Brookfield está considerando quedarse con el negocio de operación y mantenimiento (O&M) de la compañía, que es una fuente importante de ingresos para la compañía eólica. Hacerse con nuevos clientes y con proyectos ha sido un desafío para Suzlon durante estos años de atrás debido a un aumento significativo en la competencia y la regulación favorable en la India para aumentar la capacidad instalada, pero la situación de parálisis que activó el gobierno indio ha dado la puntilla a una empresa que ya estaba con el agua al cuello.
Pese a todo, la compañía afirma tener una cartera de 18 GW bajo contrato de operaciones y mantenimiento a nivel mundial. En India, la compañía presta servicios a 15 GW de capacidad de energía eólica, lo que representa más del 40% de la capacidad operativa en el país. Parece que la venta del negocio de O&M es la única solución posible para los persistentes problemas de deuda de Suzlon. Si el Acuerdo entre Acreedores y la posible adquisición de Brookfield fracasan, los bancos pueden llevar a la empresa al Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades para hacer iniciar el procedimiento de quiebra y definitivo final de una pieza del dominó de los fabricantes eólicos mundiales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios