Petróleo & Gas

El gas natural tiene un papel vital en la transición energética

Ningún comentario

El gas natural tiene un papel muy importante que desempeñar en la transición energética y en el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales, ha dicho el secretario general del Foro Internacional de Energía, Joseph McMonigle.

En la conferencia inaugural sobre gas del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) de 2021, titulada 'El papel del gas en el crecimiento limpio, confiable y sostenible', McMonigle dijo que el éxito de la transición energética se basa en “el uso de tecnologías de gas natural y su capacidad para acelerar el cambio de combustible y crear sinergias para integrar energías renovables, gas verde, hidrógeno y otras soluciones de dióxido de carbono.

"Obviamente, esto no está exento de desafíos porque creo que hay quienes quieren agrupar el gas natural como un hidrocarburo con otros combustibles fósiles que no son tan limpios con la utilización actual".

En sus palabras de bienvenida, Yury Sentyurin, secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), subrayó la asociación de larga data entre las dos entidades y agradeció a McMonigle por la contribución de IEF al reciente lanzamiento de la última edición de GECF Global Gas Outlook 2050 (24 de febrero de 2021): que es considerado como uno de los pronósticos más respetados, especialmente cuando la industria busca descubrir qué deparará el futuro al gas natural.

Según  McMonigle, la creciente participación del gas natural en el consumo de energía de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha permitido la eliminación gradual del carbón y ha facilitado la dependencia de la energía nuclear, mientras que en las economías en crecimiento no pertenecientes a la OCDE el gas natural acelera el cambio de la biomasa y el carbón carbón a gas.

“Si bien la OCDE se enfoca más en cómo el gas natural contribuye a la transición, es el combustible de elección para permitir transiciones exitosas en economías en crecimiento no pertenecientes a la OCDE que lideran la recuperación global”, dijo.

El veterano de la industria de los sectores público y privado durante más de 20 años señaló que la pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto las desigualdades sociales y corre el riesgo de ampliar las divisiones entre las regiones de la OCDE y las que no pertenecen a la OCDE. En este contexto, pidió un mayor diálogo entre productores y consumidores y transparencia, ya que la ausencia de un espíritu de colaboración significativo puede generar precios más altos en una mayor volatilidad del mercado que "no beneficia a nadie".

“En medio de los esfuerzos para superar los impactos de COVID-19, quedan múltiples desafíos para reactivar el crecimiento económico, devolver los medios de vida y las oportunidades laborales a las familias y las generaciones más jóvenes, al tiempo que se cumplen los objetivos de clima, aire limpio y desarrollo sostenible”.

"Asia, América Latina y África albergan 16 de las 20 megaciudades más grandes del mundo, donde la salud y el bienestar de miles de millones de personas destacan la creciente dependencia de la región de las tecnologías de energía limpia", dijo, al tiempo que agregó que en Asia, los requisitos de importación de gas y la electrificación seguirán aumentando a medida que la demanda se traslade del noreste de Asia al sureste de Asia, donde la demanda de GNL se cuadriplicará a largo plazo.

El orador advirtió que el mundo todavía estaba en los “dientes de la pandemia” y advirtió que el suministro de gas natural podría no recuperarse tan rápido como la demanda debido a la falta de inversión upstream. También advirtió que el mayor nivel de ambición de los gobiernos productores y consumidores de acelerar las transiciones del sector energético puede crear consecuencias no deseadas que limiten las perspectivas de crecimiento sostenible del gas natural.

“Los gobiernos y los líderes de la industria establecieron el IEF para mejorar la estabilidad, la sostenibilidad y la transparencia del mercado de la energía, y para evitar la volatilidad del mercado que una inversión inadecuada desencadenaría a través de un nuevo ciclo no deseado de auge y caída de precios. Enfocaremos el diálogo en ambos temas en las próximas reuniones”.

En su intervención, Sentyurin subrayó que “los productores de energía se han visto afectados por una doble crisis, ya que esta interrupción (provocada por la pandemia de COVID-19) coincidió con una serie de desarrollos geoeconómicos, una demanda de energía debilitada y, debido a picos climáticos, precios bajos, aumento de la sobreoferta y nuevos proveedores emergentes en el mercado, lo que agregó incertidumbre. Sin embargo, el GECF comparte un consenso creciente, que los factores fundamentales a medio y largo plazo que favorecen al gas natural se mantienen sin cambios”, añadió el anfitrión del evento.

“Como han demostrado los acontecimientos recientes, la industria del gas está acostumbrada a afrontar incertidumbres y sufrir grandes conmociones, pero se las arregla, una y otra vez, para prosperar. Me atrevería a decir que es durante períodos desafiantes como el actual cuando la capacidad de la industria del gas para responder de manera rápida y eficiente a las dinámicas cambiantes y las fluctuaciones del mercado se vuelve aún más evidente”, afirmó Sentyurin.

“Nuestro modelo envía un mensaje claro: es demasiado pronto para cancelar los hidrocarburos. Seguirán siendo la fuente dominante en la combinación energética global en el futuro previsible”, añadió el orador de GECF. “El gas natural será el único recurso de hidrocarburos que aumentará su participación del 23% actual al 28% en 2050, ya que es uno de los facilitadores mundiales para reducir las emisiones de manera rápida, rentable y constante al reemplazar los combustibles intensivos en carbono y respaldar a las energías renovables intermitentes".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios