El operador danés de redes de transporte de electricidad y gas, Energinet, ha retrasado la fecha prevista para la puesta en servicio del primer gasoducto transfronterizo de hidrógeno hacia Alemania hasta finales de 2031 (desde 2028). Además, las conexiones principales dentro de Dinamarca se pondrán en servicio en 2032 y 2033, según Energinet.
El gasoducto de hidrógeno entre Dinamarca y Alemania se retrasa tres años
El operador danés Energinet considera que la complejidad técnica y de mercado necesita más tiempo y retrasa la puesta en servicio hasta 2031
En su opinión, el proyecto de gasoducto terrestre es más complejo desde el punto de vista técnico y de mercado, necesita más tiempo debido a los cambios en el proceso de licitación de capacidad y a que los procesos de planificación y obtención de permisos medioambientales son más largos.
El ministro danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, Lars Aagaard, calificó el nuevo calendario de “lejos de ser ideal” y añadió que su gobierno “está deseoso de garantizar una interacción eficiente entre las grandes cantidades de electricidad renovable de las licitaciones eólicas marinas en curso, la producción de hidrógeno verde y la demanda alemana”.
Su Ministerio sigue siendo positivo en sus expectativas de que Alemania demande grandes volúmenes de hidrógeno verde. “La señal de Alemania es fuerte -dijo-. Habrá una gran demanda de hidrógeno verde transportado a través de la infraestructura de hidrógeno danesa-alemana”.
El proyecto, acordado en marzo de 2023, pretende convertirse en el primer conducto transfronterizo de hidrógeno hacia Alemania. El Gobierno alemán había apostado por la rápida realización del proyecto de gasoducto con Dinamarca para “dar un impulso importante a otros proyectos transfronterizos de hidrógeno”, según afirmaba en su estrategia de importación de hidrógeno adoptada en verano de 2024.
El hidrógeno verde está llamado a desempeñar un papel crucial en la descarbonización de muchos sectores difíciles de abandonar, como la siderurgia o la industria química. Pero es improbable que Alemania cubra toda la demanda prevista con la producción local.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios