National Grid ha inaugurado oficialmente Viking Link, un cable terrestre y submarino de 765 kilómetros de longitud que bate todos los récords y conecta por primera vez las redes energéticas británica y danesa.
Desde la estación convertidora de Bicker Fen, en Lincolnshire, hasta otra situada en el sur de Jutlandia (Dinamarca), a través de tierra y mar, Viking Link comparte la energía eólica británica y danesa en un momento en que ambos países se convierten en centros neurálgicos de las energías limpias en Europa, actuando como naciones angulares de la superred del Mar del Norte del futuro.
Viking Link es la sexta interconexión de National Grid y la novena del Reino Unido, y es un instrumento vital para suministrar energía de bajo coste y baja emisión de carbono a los consumidores británicos, ayudando a ambas redes eléctricas a equilibrar los picos y valles que se producen con la creciente cantidad de energía eólica necesaria para hacer frente al cambio climático. Desde que comenzó a funcionar en diciembre de 2023, Viking Link ha transportado 1.733 gigavatios hora (GWh) de energía entre los dos países, una cifra que no hará sino aumentar con el tiempo.
Eólica marina
Dado que el volumen de energías renovables en el Reino Unido no hará sino aumentar, se prevé que en la década de 2030 el país se convierta en un exportador neto de energía, lo que hará que Viking Link y otros interconectores sean aún más valiosos. Sin embargo, la capacidad de importar energía cuando la producción renovable sea baja será aún más vital para garantizar que la demanda de los consumidores se satisfaga a los precios más asequibles posibles. Con la puesta en marcha de Viking Link y la cartera de proyectos de interconexión, incluidos LionLink y Nautilus, National Grid está suministrando la infraestructura que permitirá directamente el despliegue de 50 GW de energía eólica marina de aquí a 2030.
Sólo en su primer año, se espera que Viking Link ahorre 600.000 toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar 280.000 coches de las carreteras británicas. La flota de interconectores de National Grid en su conjunto habrá ayudado al Reino Unido a evitar unos 100 millones de toneladas de emisiones de carbono de aquí a 2030, con un 90% de la energía importada procedente de fuentes de energía con cero emisiones de carbono. Viking Link por sí solo supondrá un ahorro de más de 500 millones de libras para los consumidores británicos en su primera década de funcionamiento, al tiempo que suministrará energía suficiente para 2,5 millones de hogares.
Apuesta por la seguridad energética
John Pettigrew, consejero delegado de National Grid, ha declarado lo siguiente: "En un mercado energético mundial en constante cambio, no se puede subestimar el valor que conexiones como Viking Link pueden aportar a la seguridad energética nacional. A lo largo de su vida útil, esta conexión sin precedentes aportará más de 5.000 millones de libras en eficiencia a los consumidores británicos, nos permitirá comercializar cientos de gigavatios de excedente de energía y constituirá una herramienta indispensable para garantizar la fiabilidad permanente de nuestro sistema energético. Proyectos como éste son emblemáticos de los esfuerzos que National Grid hará para beneficiar tanto a los clientes como al clima. Estoy encantado de que hayamos podido reunirnos con los líderes del sector y con quienes han dedicado colectivamente cuatro millones de horas de trabajo a lo largo de cinco años a la construcción de Viking Link para reconocerlo".
Y añade: "Las conexiones físicas con otros países son fundamentales para la colaboración internacional que se sitúa en el centro de la transición energética que estamos experimentando. Nuestra flota actual, Viking Link y nuestros proyectos previstos Nautilus y LionLink servirán de piedra angular para que las naciones del Mar del Norte aprovechen al máximo hasta 300 GW de generación eólica marina, suministrando energía renovable de bajo coste a los consumidores con el menor impacto en las comunidades costeras."
Otros proyectos
Por su parte, la secretaria de Seguridad Energética, Claire Coutinho, ha declarado lo siguiente: "Con 475 millas de longitud, Viking Link es el interconector terrestre y submarino más largo del mundo. Esta increíble hazaña de ingeniería nos ayudará a alcanzar la red cero al tiempo que reforzará nuestra seguridad energética compartida".
"La conexión, que bate todos los récords, suministrará energía limpia a 2,5 millones de hogares británicos a través de un aliado de confianza, al tiempo que ahorrará a los consumidores 500 millones de libras en sus facturas energéticas".
En 2023, National Grid anunció planes conjuntos con TenneT para una nueva interconexión de 1,8 GW entre el Reino Unido y los Países Bajos, denominada LionLink. El enlace no sólo uniría los dos países, sino que también conectaría con la generación eólica marina. LionLink sería el segundo enlace entre ambos países y se espera que esté operativo a principios de la década de 2030. National Grid también está trabajando con Elia en un segundo nuevo enlace llamado Nautilus, que está en fase de planificación con el potencial de unir el Reino Unido con Bélgica y la generación eólica marina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios