Petróleo & Gas

Los contratos de GNL a largo plazo no son una garantía de seguridad energética para Europa Central y Oriental

IEEFA pronostica que el consumo de gas de Europa Central y Oriental podría caer alrededor de un 24% para 2050

Ningún comentario

Más de una docena de ministros de gobiernos europeos se unirán a los secretarios de Energía e Interior de Estados Unidos los días 6 y 7 de noviembre en un evento centrado en la seguridad energética en Europa Central y Oriental. La reunión de la Asociación para la Cooperación Energética Transatlántica (P-TEC) en Atenas, Grecia, está coorganizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y contará con debates sobre proyectos de infraestructura y oportunidades de inversión.

El evento puede implicar la organización de acuerdos de gas natural licuado (GNL) a largo plazo. Tales acuerdos no garantizarán la seguridad del suministro energético de Europa Central y Oriental. Los compradores que consideran contratos a largo plazo enfrentan riesgos reales relacionados con la rentabilidad y la adopción de GNL.

Europa 'pincha' con el GNL: la construcción de nuevas terminales, en declive
IEEFA prevé que el consumo de gas y las importaciones de GNL del continente disminuyan un 15% y un 20%, respectivamente, entre 2025 y 2030.

Cae la demanda

Si las fuentes de energía renovable y gasoductos no rusos siguen siendo alternativas más baratas al GNL, y si la demanda de gas continúa cayendo, los países de Europa Central y Oriental reducirán su dependencia de las importaciones de GNL en los próximos años.

Dadas las tendencias actuales del mercado, IEEFA pronostica que el consumo de gas de Europa Central y Oriental podría caer de 181.000 millones de metros cúbicos (181 bcm) en 2024 a alrededor de 137 bcm en 2050, una disminución del 24%.

Tras el comienzo de la guerra a gran escala en Ucrania en febrero de 2022, los países europeos tenían la intención de utilizar principalmente el GNL como solución provisional. Las importaciones europeas de GNL siguen siendo muy impredecibles, subiendo y bajando con la incierta demanda de gas del continente. Las importaciones de GNL de la UE cayeron un 16% en 2024 y luego aumentaron un 21% interanual en el primer semestre (H1) de 2025.

Los países europeos corren el riesgo de depender demasiado de un proveedor si se comprometen con contratos de GNL a largo plazo en Estados Unidos. Estados Unidos suministró más de la mitad (57%) de las importaciones de GNL de Europa en el primer semestre de 2025, ya que las entregas del país alcanzaron un nuevo máximo. Alemania y Grecia obtuvieron el 94% y el 84%, respectivamente, de sus importaciones de GNL de Estados Unidos en el primer semestre de 2025.

Europa se 'engancha' al GNL de Donald Trump
En marzo, las importaciones europeas de GNL totales y desde EEUU alcanzaron máximos históricos y lo siguen haciendo a estas alturas de abril.

En 2024, las importaciones de GNL abastecieron el 11% de la demanda de gas de Europa Central y Oriental de 181 bcm, desde terminales en Croacia, Alemania, Grecia, Lituania y Polonia. La producción de gas autóctona de los países de Europa Central y Oriental en 2024 fue de 41 bcm, principalmente de Ucrania, Rumanía, Polonia, Alemania y Hungría. La región también importó gas de gasoducto de Azerbaiyán, Noruega, Rusia y Türkiye, así como tránsito de gas a través de países vecinos.

Los países de Europa Central y Oriental han diversificado sus fuentes de suministro de gas. El gas ha fluido a los puntos de demanda incluso después del final del tránsito de gas por gasoducto ruso a través de Ucrania el 1 de enero de 2025.

Reducción de la demanda de gas de la UE

La UE lanzó su propuesta REPowerEU en mayo de 2022 para poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2027. Desde entonces, los Estados miembros de la UE han acelerado el despliegue de las energías renovables, ahorrado energía y aumentado la eficiencia energética. La UE mejoró su seguridad energética reduciendo la demanda de gas en más de un 20 % entre 2021 y 2024.

El consumo de gas de la UE aumentó un 4 % interanual en el primer semestre de 2025, pero siguió siendo un 21 % menor que en el primer semestre de 2021.

Tras un aumento en las importaciones de GNL en 2025, IEEFA espera que la demanda europea de combustible continúe disminuyendo en los próximos años a medida que caiga el consumo de gas. Entre 2025 y 2030, IEEFA pronostica que las importaciones de GNL de la UE caerán un 19% a 110bcm.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.