Inversores internacionales acumulan un "tsunami de dinero" dispuesto a invertir en España en proyectos de energías renovables, según ha opinado Declan O'Halloran, consejero delegado de Quintas Energy, gestor integral de este sector energético líder en España.
O'Halloran, que fundó en 1993 en Sevilla esta empresa que asesora integralmente el diseño, tramitación, construcción y gestión de 400 plantas de energías renovables en seis países, ha explicado que España suma importantes atractivos para captar esta inversión, no sólo por sus favorables condiciones climatológicas, sino por otros elementos, como el "gran consenso" político y social en favor de la transición energética y la existencia de una regulación precisa para impulsarla.
La formación del nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, "más papista que el papa" en el fomento de las energías renovables, ha ironizado, es otro factor que aumenta el atractivo de España para la inversión internacional en este sector, que ha cifrado en más de 30.000 millones de euros.
Ha citado el caso de un banco australiano con el que trabaja Quintas Energy que ya ha previsto invertir 5.000 millones en energías renovables en España y ha destacado que los cientos de proyectos presentados evidencian que las instituciones, la sociedad y los empresaros españoles "han sabido responder a la oportunidad" que abre la transición energética.
En su opinión, el objetivo de alcanzar los 35 gigavatios por hora (Gwh) de potencia instalada con energías renovables en 2030 en España se puede duplicar "fácilmente", favorecido también por la financiación "muy barata" que ofrecen los bonos verdes, impulsados por instituciones, la banca y grandes inversores internacionales.
Como dificultades para poner en marchar estas grandes inversiones, O'Halloran ha citado los problemas de conexión a la red que afrontan los numerosos proyectos presentados, que duplican la potencia prevista, y de los que ha aconsejado la eliminación de aquellos que no son válidos porque no cumplen todos los requisitos o plantean puntos de evacuación no viables, como los espacios naturales.
La existencia de un gestor único de la red de distribución eléctrica en España, la empresa REE, "resta agilidad" a la aprobación y conexión de estos proyectos pendientes, según el responsable de Quintas Energy, quien ha advertido del problema al que deberá enfrentarse España cuando la gran oferta de energías renovables ocasione precios negativos de la electricidad, como ya ocurre en algunos países.
El papel de los sistemas "inteligentes" de distribución eléctrica será crucial para afrontar esta cuestión, según este experto en energías renovables, quien advierte de la "creciente volatilidad" a la que deberá enfrentarse un sector energético que en España ha estado muy regulado y cerrado a unos pocos operadores durante décadas y que ahora debe de abrirse a un gran número de actores.
En su opinión, el sector fotovoltáico es "el ganador" de la carrera por la transición energética, por delante del termosolar y de la energía eólica, aunque esta última ha ganado posiciones gracias a los parques marinos, más eficientes y menos cuestionados que los que se ubican en tierra.
También ha señalado que las grandes eléctricas están mejor situadas en la apuesta por las energías renovables que las grandes petroleras y ha valorado el creciente papel de los gestores integrales de energías renovables, como Quintas Energy, pues son los que más fácilmente pueden conectar a los grandes inversores con los operadores eléctricos.
virgilio
27/01/2020