En su intervención en la conferencia LNG2023 en Vancouver, Dulles Wang, director de Americas Gas & LNG en Wood Mackenzie, dijo que, con la alineación de varias dinámicas de mercado, Canadá podría estar posicionado para desempeñar un papel mucho más importante en las exportaciones mundiales de GNL.
"No cabe duda de que la construcción de nueva capacidad de GNL en Canadá planteará dificultades, pero el país tiene mucho a su favor y podría desempeñar un papel más importante en la satisfacción de la demanda mundial en un futuro próximo, especialmente en Asia", dijo Dulles. "Canadá podría estar bien posicionado debido a su ubicación estratégica para las ventajas del transporte marítimo a Asia, el apoyo de las Primeras Naciones canadienses y las normativas sobre emisiones con visión de futuro".
En la actualidad, Estados Unidos y Qatar representan el 40% del suministro mundial de GNL. Con su abundancia de suministro, infraestructuras y asociaciones comerciales, Wood Mackenzie prevé que su cuota de mercado combinada supere el 60% en 2040. Estados Unidos seguirá consolidando su posición como el mayor proveedor de GNL del mundo, aprovechando el impulso comercial récord de 2022.
Incremento de la demanda
Apuntalado por el sólido crecimiento de la demanda de GNL, Wood Mackenzie proyecta que se necesitarán otros 100 millones de toneladas métricas anuales (mmtpa) de capacidad de GNL para satisfacer el crecimiento de la demanda a mediados de la década de 2030, un aumento del 25 por ciento de la oferta actual y además de los proyectos que están actualmente en construcción. Gran parte de esta demanda se concentrará en Asia, donde China y otras economías emergentes pretenden depender más del gas a medida que abandonan el carbón.
Según Wang, "la demanda sostenida de GNL en Asia generará nuevas oportunidades en el mercado, y Canadá está bien situada para aprovecharlas. Tiene sus retos, ya que los costes de construcción de nuevos gasoductos son elevados, pero el apoyo de las Primeras Naciones será fundamental para garantizar la licencia social, y el potencial es bastante alto. Canadá puede producir GNL con una intensidad de emisiones de las más bajas del mundo gracias a su acceso a la hidroelectricidad, a la normativa sobre emisiones y a sus objetivos. Los países que buscan recursos de bajas emisiones para cumplir sus propios objetivos climáticos se sentirán atraídos por este suministro”.
"El coste del transporte marítimo de GNL se está disparando y la intensidad de las emisiones de la flota de GNL está siendo objeto de un escrutinio más intenso. La ventaja del transporte marítimo de Canadá a Asia aumenta sustancialmente si los buques de la costa del Golfo de EEUU tienen que recorrer el camino más largo para llegar al mercado asiático, debido a la creciente congestión del Canal de Panamá".
Precios
Wang añadió que la fijación de precios también podría desempeñar un papel clave en el futuro de Canadá.
"El panorama canadiense del GNL está evolucionando para hacer frente a la percepción de alto coste. Su referencia local, AECO, se negocia sistemáticamente con un descuento considerable respecto a los precios del Henry Hub. Gracias a su proximidad a los mercados del norte de Asia, sus exportaciones pueden evitar las limitaciones del Canal de Panamá y reducir los costes de transporte en más de 2 dólares/mmbtu en comparación con los proyectos de la costa del Golfo de EEUU que recorren el camino más largo. La adopción por parte de la industria de la tecnología FLNG near shore, la ventaja del carbono de Canadá y la diversificación de la cartera de GNL podrían aumentar el atractivo del GNL canadiense en el mercado mundial".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios