El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado la apertura de una consulta previa para modificar el Real Decreto 1434/2002 e incluir en él el Reglamento de contratación eléctrica aprobado por el Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto que ratifica este nuevo reglamento, por el que autonomías y entidades locales podrán declarar como esenciales los suministros de los beneficiarios del bono social eléctrico para evitar que se les corte la luz en caso de impago de la factura.
En esta consulta previa, el Miteco asegura que la norma actual presenta limitaciones en la protección de personas vulnerables, sobre todo en los mecanismos de prevención del corte de suministro por impago, en la coordinación entre comercializadoras y administraciones, y en las garantías de los clientes ante interrupciones del suministro y en los procesos de reconexión.
Asimismo, constata carencias en la regulación de aspectos de la relación contractual, como las condiciones de facturación, la transparencia y accesibilidad de la información sobre el consumo, y la protección frente a determinadas prácticas comerciales, entre ellas las llamadas comerciales no solicitadas.
Esta situación, resalta el Miteco, puede generar escenarios de indefensión para los consumidores y afectar de manera desproporcionada a los colectivos más vulnerables.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios