El gobierno de coalición alemán ha llegado a un acuerdo sobre las reglas para la transición a la calefacción amigable con el clima, resolviendo un debate de meses sobre los detalles de una ley que prohibiría de facto los sistemas de calefacción con combustibles fósiles. A partir del próximo año, cada sistema de calefacción recién instalado debe funcionar con al menos un 65 por ciento de energía renovable "si es posible".
Sin embargo, también se permitirán las calderas de gas preparadas para hidrógeno. Luego de una protesta pública por los planes de transición filtrados que fueron criticados como demasiado ambiciosos y costosos, el gobierno también acordó una extensión de los períodos de transición y exenciones.
La coalición formada por los socialdemócratas ( SPD ), el Partido Verde y los Demócratas Libres ( FDP ) llegó a un compromiso sobre una ley que haría obligatorio el cambio a la calefacción renovable. Después de un debate de meses sobre una prohibición de facto de la instalación de nuevos sistemas de calefacción de combustibles fósiles a partir de 2024, la coalición acordó permitir varias tecnologías, períodos de transición más prolongados y más opciones de cumplimiento para hacer que la ley sea "aún más amigable para el consumidor". .
La nueva normativa
El proyecto de ley establece que:
- Se pueden instalar sistemas de calefacción de gas H2-ready si existe un plan vinculante de inversión y transformación para las redes de hidrógeno. Estos calentadores deben funcionar con al menos un 50 % de biometano para 2030 y con al menos un 65 % de hidrógeno a partir de 2035.
- Los sistemas de calefacción híbridos, como la calefacción de gas con una bomba de calor, y la calefacción con al menos un 65 por ciento de hidrógeno también se permitirán en edificios nuevos; anteriormente, esta era solo una opción para los existentes.
- Se permitirá el hidrógeno azul (producido con gas natural utilizando la captura y el almacenamiento de carbono ), pero esto debe cumplir con las regulaciones de taxonomía de la UE.
- Los propietarios de viviendas mayores de 80 años o de prestaciones sociales quedarán completamente exentos de la obligación de sustituir los sistemas de calefacción averiados por híbridos o renovables.
- El proyecto de ley no proponía obligaciones adicionales para reemplazar los sistemas de calefacción en funcionamiento.
- También se introducirá un programa de desguace de calderas viejas.
- La energía solar térmica, las estufas de leña o la calefacción de pellets se considerarán opciones para que los propietarios de viviendas alcancen el objetivo del 65 % de energías renovables, además de las bombas de calor y la calefacción urbana.
- Los calentadores existentes pueden seguir funcionando, los calentadores rotos pueden reemplazarse y, cuando ya no sea posible repararlos, se aplicarán períodos de transición.
Dificultades sociales
Nadie debería estar sobrecargado al reemplazar su sistema de calefacción, dijo el ministro de economía, Robert Habeck , a la emisora ARD, y agregó que las dificultades sociales se compensarán con subsidios. Aún no se ha decidido cómo se verá exactamente.
La asociación de la industria energética BDEW dijo que el acuerdo finalmente podría impulsar la transición del calor. “Es maravilloso que el gobierno federal haya ampliado la elección entre diferentes tecnologías para edificios nuevos y existentes”, dijo la directora de BDEW, Kerstin Andreae. “Ahora se está enfocando correctamente en una amplia gama de infraestructuras y fuentes de energía para el suministro de calor. Esto hace que el suministro de energía sea más resistente, la transición térmica más flexible y evita costos innecesarios”.
La asociación de servicios públicos municipales VKU también acogió con satisfacción el acuerdo y elogió que se permitirán diferentes tecnologías de calefacción, pero advirtió sobre los obstáculos en el camino de la implementación. “Lo que es decisivo es la viabilidad concreta y la practicidad, también para lograr una amplia aceptación”, dijo el director de VKU, Ingbert Liebing. Ambas asociaciones pidieron al gobierno que vincule estrechamente la legislación con la planificación municipal de calefacción.
Adelanto
La Asociación de Innovadores del Mercado de la Energía ( bne ) dio la bienvenida a los objetivos de energía renovable para los sistemas de calefacción recién instalados, pero dijo que el borrador se suavizó considerablemente. “Necesitamos protección del clima en lugar de preparación para la protección del clima”, dijo el director de bne, Robert Busch, y agregó que la preparación del hidrógeno es un etiquetado fraudulento. “No veremos una red de distribución de gas 100 por ciento H2 para los sistemas de calefacción de gas”, argumentó.
Inicialmente, el año objetivo para hacer obligatorio que todas las nuevas instalaciones de calefacción funcionen con un 65 por ciento de energías renovables era 2025, pero el gobierno adelantó el objetivo en respuesta a la crisis energética. El objetivo de instalar principalmente bombas de calor, calefacción urbana, bioenergía y otras soluciones no fósiles para 2024 es parte de la Ley de Energía para la Construcción.
El uso de sistemas de calefacción de combustibles fósiles se prohibirá por completo para 2045, año en el que Alemania aspira a que su economía sea totalmente climáticamente neutra, según el proyecto de ley. Ahora será consultado con los estados y se espera que sea adoptado por el gabinete antes de fin de mes. Actualmente, más del 80 por ciento de la demanda de calefacción del país se satisface con combustibles fósiles.
Fuente: Clean Energy Wire__
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios