Renovables

El Gobierno aprueba la evaluación ambiental del proyecto híbrido de termosolar y fotovoltaica de 150 MW de Sener

El Gobierno le impone una serie de planes para rematar toda la acción de protección ambiental antes de seguir avanzando con los siguientes trámites

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la declaración de impacto ambiental de la planta híbrida Solgest-1, de tecnología termosolar con fotovoltaica que quiere desarrollar Sener en Sevilla.

Con 150 MW instalados, la planta estará ubicada en el término municipal de Fuentes de Andalucía, mismo municipio donde se encuentra la central de torre Gemasolar llevada a cabo por SENER, en operación desde 2011.

En su configuración actual, la planta Solgest-1 combina una unidad termosolar con capacidad de más de 6 horas de almacenamiento y potencia bruta de 110 MWe, capaz de generar electricidad por la noche o con tiempo nublado, con una unidad fotovoltaica de 40 MWp de potencia instalada, cuyo fin es la generación de energía eléctrica durante las horas de insolación, tanto para cubrir parte de los consumos parasitarios de la planta termosolar como para exportar la energía a red.

24 horas al día

La central híbrida podrá generar electricidad durante las 24 horas del día, inyectándola a la red, mediante una línea de evacuación de alta tensión (220 kV) hasta la subestación de Carmona, en Sevilla.

La instalación termosolar empleará tecnología de colectores cilindro-parabólicos SENERtrough^®^, diseñados y fabricados por SENER, con un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas con dos tanques que sumarán más de 1900 MWh térmicos de capacidad de almacenamiento total.

Por su parte, la planta fotovoltaica constará de 96.930 módulos de silicio policristalino de 415 W, montados sobre seguidores solares a un eje horizontal monofila.

Gracias a su diseño integrado, cada una de las partes puede operar y generar electricidad de manera independiente, lo que permite llevar a cabo, por ejemplo, periodos de mantenimiento programado sin detener la producción de la central. La potencia máxima (nominal) que se podrá evacuar será de 98,06 MW.

Deberes

Sener tampoco lo tendrá fácil porque el Ministerio le ha impuesto una serie de deberes para poder seguir avanzando en su tramitación. Se trata de deberes medioambientales, con la creación de un Plan de Vigilancia Ambiental que recoja medidas de protección de avifauna así como seguimiento de la calidad de las aguas.

Trabajar con aceites para almacenar energía conlleva más requisitos de protección que otras tecnologías. Por ello también le obliga a presentar un Plan de Mantenimiento de la planta que cumpla con todos los requisitos de protección.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios