El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un Real Decreto que asigna y reparte 794 millones de euros en ayudas directas a siete proyectos españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala.
Estos proyectos han sido seleccionados por la Comisión Europea en el marco de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2USE, el segundo aprobado por Bruselas para impulsar la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE.
Proyectos seleccionados
Los 7 proyectos del IPCEI Hy2USE — Green H2 Los Barrios (Andalucía), Asturias H2 Valley (Asturias), Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes (Puertollano, Castilla-La Mancha), Bilbao Large Scale Electrolyzer (País Vasco), Cartagena Large Scale Electrolyzer (Murcia), Ver-Amonia (Teruel, Aragón) y Proyecto de Hidrógeno Verde en Magallón (Zaragoza, Aragón)— suman una potencia agregada de 652,2 MW de electrólisis y movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de euros de manera inmediata, con una inversión total de más de 6.000 millones a lo largo de su vida útil.
De estos 7 proyectos, 5 se centran en la construcción de electrolizadores de alta capacidad, de 100 MW o más, en entornos de gran actividad industrial, como puertos y complejos industriales. Estos clústeres se ubicarán en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia, en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2USE, orientada al impulso del hidrógeno renovable. Los otros dos proyectos se desplegarán en Aragón, con el objetivo de generar hidrógeno renovable para la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos, en la línea Technology Field 2, destinada a reemplazar las energías fósiles en sectores industriales.
Las ayudas se financian con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 9 del PRTR) y serán canalizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.
Apuesta por el hidrógeno
El Real Decreto subraya la importancia de la participación de España en el IPCEI Hy2USE, posicionando a la industria nacional en la competitiva carrera del hidrógeno renovable.
El IPCEI Hy2USE, desarrollado por 13 estados miembros y Noruega, busca garantizar el desarrollo de un mercado de hidrógeno renovable mediante la construcción de infraestructuras relacionadas con el hidrógeno y el desarrollo de tecnologías de hidrógeno en múltiples sectores industriales.
El objetivo de estos proyectos es descarbonizar procesos industriales de alto impacto al sustituir el hidrógeno gris por hidrógeno verde obtenido mediante energía solar fotovoltaica, eólica e hidráulica. Se estima que se reemplazarán más de 17.000 toneladas anuales de hidrógeno fósil por moléculas renovables en estos cinco proyectos.
ender gonzale suarez
22/07/2024