Eléctricas  ·  Política energética

El Gobierno británico adquiere el operador del sistema eléctrico a National Grid y creará uno nuevo público para controlar la planificación energética

El nuevo Operador Nacional del Sistema Energético (NESO) ayudará a conectar nuevos proyectos de generación con la red eléctrica, trabajando junto con Great British Energy para implementar energía renovable

1 comentario publicado

Movimiento interesante en el mercado eléctrico británico. El Gobierno ha decidido comprar por 630 millones de libras, unos 828 millones de dólares, el Operador del Sistema Eléctrico (ESO) a National Grid.

De esta manera, el gobierno creará el Nuevo Operador del Sistema Eléctrico (NESO) que será público y que tendrá como objetivo controlar la planificación de las redes tanto en electricidad como en gas.

Es decir, el Operador del Sistema Eléctrico pasa a manos del Gobierno. Es como si en España, Teresa Ribera comprase el Operador del Sistema a Red Eléctrica para crear uno público 100%.

El nuevo Operador Nacional del Sistema Energético (NESO) ayudará a conectar nuevos proyectos de generación con la red eléctrica, trabajando junto con Great British Energy para implementar energía renovable, para que los contribuyentes puedan aprovechar los beneficios de una energía limpia, segura y local.

NESO, que comenzará a trabajar el 1 de octubre, estará presidido por el ex director ejecutivo de E.ON, Paul Golby, y Fintan Slye será el director ejecutivo.

"Hoy se marca un hito para el sistema energético de Gran Bretaña, ya que convertimos al operador del sistema en propiedad pública para que proporcione experiencia imparcial y de todo el sistema para construir una red adecuada para el futuro. El nuevo Operador Nacional del Sistema Energético tiene un papel enorme que desempeñar en el cumplimiento de nuestra misión de hacer de Gran Bretaña una superpotencia de energía limpia", señala el secretario de Energía, Ed Miliband.

Actualmente, no existe un organismo único responsable de supervisar la planificación estratégica y el diseño de las redes de electricidad y gas del país.

NESO llenará este vacío, rompiendo los silos que existen actualmente entre la planificación de los sistemas de electricidad y gas, con una supervisión independiente del diseño de todas las redes energéticas de Gran Bretaña.

La medida permitirá a los inversores construir nueva infraestructura energética con la confianza de cómo su proyecto encajará en el plan de energía limpia más amplio del país.

El nuevo organismo independiente apoyará la rápida acción del gobierno para acelerar el objetivo de cero emisiones netas. Objetivo, conseguir cumplir los objetivos para 2030.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    17/09/2024

    Otros "bolivarianos"... como Portugal, Francia, Italia (en realidad en estos 3 países mucho más que operar el sistema).

    ¿Tan descabellada es la propuesta de Sumar para la CADUCIDAD de las concesiones hidroeléctricas?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios