Eléctricas

El Gobierno busca pruebas de un ciberataque en la sede de Red Eléctrica a pesar de que lo descartó como causa del apagón

La desconfianza en el operador del sistema en alguna parte del Gobierno va in crescendo y una semana después siguen buscando rastros de un ciberataque

1 comentario publicado

Desde que el segundo de a bordo en la Dirección de Operación del Sistema Eléctrico, Eduardo Prieto descartase que la causa del apagón fuese un ciberataque no sentó bien en el seno monclovita.

El Gobierno nunca ha querido descartar esta opción a pesar de que sería algo ya conocido por todos. Algunas fuentes señalan que un ataque del exterior sobre el sistema eléctrico español sería detectado y ya se estaría trabajando para mejorar la situación.

Aunque cada vez que Aagesen ha sido preguntada por Red Eléctrica ha destacado su trabajo por encima de todo y ha defendido a su presidenta Beatriz Corredor, hay una parte del Gobierno, la de Transformación Digital, que insiste en encontrar un culpable más allá de nuestras fronteras y al que no le sentó nada bien que Red Eléctrica descartara el ciberataque como causa del apagón.

El redactor recomienda

Ya lo dijo el ministro Óscar López que le sorprendió que Red Eléctrica dijese algo así. Desde entonces, al bueno de Eduardo Prieto que se tuvo que hacer cargo de la mayor crisis energética de la historia de Europa, lo han apartado y no ha vuelto a salir ni a dar explicaciones ni nada que se le parezca.

Con todo ello, una semana después del apagón, las segunda de las mesas que trabajan en la investigación, la dedicada al ciberataque, en la que están incluidos miembros del CNI, han visitado este lunes la sede de Redeia, matriz de Red Eléctrica, para recopilar más información en busca de un ataque cibernético que no encuentran bajo ningún concepto en ningún lado.

"El grupo de trabajo de Ciberseguridad y Sistemas Digitales ha dado cuenta de la logística de las visitas a los centros de operación que realizarán esta semana. Hoy (lunes) un equipo ha estado en Red Eléctrica recopilando más información", han señalado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta seman seguirá por los centros de control que están repartidos por toda España. El Gobierno insiste en no descartar ninguna opción pero sólo tiene que preguntar a los operadores de las redes que algo así se detecta al segundo y se hubiese informado de ello.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Carlos

    Carlos

    06/05/2025

    El gobierno necesita un relato que les cuadre para capitalizar esto políticamente. Un enemigo invisible que lanza un ciberataque es bastante conveniente para no depurar responsabilidades y continuar con un discurso que tenga a la población en vilo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.