Política energética

El Gobierno critica el informe ACER: "No ha abordado los problemas de fondo del mercado eléctrico"

El Ministerio que dirige Teresa Ribera cree que el actual diseño ha perjudicado los intereses de consumidores y Estados de la UE

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desayunado este viernes el esperado informe final de ACER sobre el diseño futuro del mercado eléctrico.

Un informe que ha publicado El Periódico de la Energía en el que los reguladores critican con dureza la intervención de los precios en el mercado, tal y como pretenden hacer España y Portugal.

Además, afirma en el informe que el actual diseño del mercado es el adecuado al ser el más eficiente.

Y como no podía ser de otra forma, el Ministerio que dirige Teresa Ribera, ha vuelto a criticar a la Agencia Europea de Reguladores Energéticos porque "no ha abordado los problemas de fondo".

Análisis profundo

Fuentes ministeriales explican a este diario que ACER no ha respondido a las preguntas que le planteó la Comisión Europea el pasado mes de octubre.

"Se le reclamó un análisis sobre el diseño del mercado eléctrico europeo y propuestas para reformarlo, con el objetivo de que esté preparado para el sistema energético del futuro y para afrontar situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. Y no lo ha hecho", aseguran las fuentes.

Informe ACER: el actual diseño del mercado eléctrico no se toca pero aconseja apostar por la energía a plazo

En su informe, los reguladores no echan la culpa de la actual crisis energética al diseño del mercado como tal, algo con lo que no está de acuerdo el Gobierno español.

"Apunta que el diseño del mercado no es una de las causas de la crisis de precios, cuando lo es claramente, desde el momento en que amplifica la volatilidad y la crisis de precios en el mercado gasista, perjudicando a los consumidores y drenando recursos al conjunto de la economía", explican desde el Ministerio.

Volatilidad

El Gobierno también destaca que el informe de ACER reconoce que el diseño actual del mercado eléctrico europeo no está preparado para afrontar situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. "También reconoce que hay una mayor volatilidad de precios en los mercados menos interconectados, como es el caso de la Península Ibérica".

Además, "con vistas al futuro, plantea algunas de las soluciones propuestas y defendidas por España, como fomentar los contratos a largo plazo con aval público o aumentar la participación de agentes independientes de las grandes firmas en el mercado mediante subastas".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios