La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, se ha mostrado decepcionada por la planificación eléctrica que prepara el Gobierno central para el periodo 2025-2030, aunque el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha asegurado que la comunidad multiplica por siete su capacidad punta de demanda eléctrica.
Vaquero y Groizard se han reunido en Madrid para analizar la Propuesta de Planificación de inversiones en la red eléctrica en la comunidad con horizonte 2030, dentro de la ronda de encuentros que este departamento está manteniendo con las comunidades autónomas.
La también consejera de Presidencia, Economía y Justicia ha dicho a los medios de comunicación tras el encuentro, que ha durado más de dos horas, que la planificación "no cumple ni muchísimo menos" las expectativas del Gobierno de Aragón, que "no se da respuesta al impulso al sector tecnológico en el que está trabajando Aragón" y que la comunidad "no recibe un trato justo".
Ha explicado que en la reunión ha podido confirmar lo que Aragón ya tenía concedido, bien por planificación o por modificación de aspectos puntuales, pero que el conjunto de la planificación "no va a servir para acompañar el impulso y el crecimiento tecnológico de la comunidad".
La planificación eléctrica en Aragón
"Hay proyectos que no van a tener cabida en esta planificación y eso sin duda nos preocupa", ha declarado la vicepresidenta, quien ha detallado que lo confirmado ya estaba incluido en los 3,8 gigavatios que anunció la ministra para la Transición Ecológica que iban a ir destinados a centros de datos, pero no ha sido posible conseguir más capacidad para los proyectos que ya tiene el Gobierno aragonés.
En todo caso, el ejecutivo que preside Jorge Azcón va a preparar alegaciones a la planificación 2025-2030 que se publicará a principios de octubre.









Asimov
23/09/2025