Política energética  ·  Mercados

El Gobierno desmonta la teoría de IFM sobre el precio de la acción de Naturgy y otras eléctricas

Ningún comentario

La posibilidad de que el Gobierno retire del RDL 17/2021 la medida sobre la minoración de los beneficios de las compañías eléctricas por los altos precios del gas ha hecho que el comportamiento de las eléctricas en Bolsa cambie de signo.

En la sesión de este jueves, tanto Iberdrola como Endesa, repuntaron con fuertes subidas del 7% y 5% respectivamente. Esto destroza las previsiones de IFM sobre la acción a futuro de Naturgy y de estas grandes compañías utilities.

IFM, que lanzó una OPA sobre el 22% de Naturgy cuyo plazo para addherirse termina este viernes, preveía que las acciones de Naturgy se resentirán en los mismos niveles que lo han hecho las de Iberdrola y Endesa durante estos meses por las propuestas regulatorias del Gobierno afirmando que si no ha tenido un correctivo es por su oferta.

Pero ahora esta previsión se cae por su propio peso.

El recorte de los ingresos a las eléctricas va in crescendo con el aumento de los precios del gas en el mercado. A precios de uno 100 €/MWh el recorte sería tan grande que dejaría tiritando a las dos grandes eléctricas. Unos 5.000 millones de euros es lo que se cuantifica que el Gobierno obtendría con la medida, si se mantienen estos precios de 100 €/MWh en el gas.

Por ello, las eléctricas están yendo a hablar con la vicepresidenta Ribera para ver qué puede pasar. Todo estaría en manos de Bruselas. Por un lado tiene que dar el visto bueno al RDL; algo que está por ver. Y por otro lado, la Comisión está estudiando qué medidas tomar para tranquilizar los precios disparados del gas y la electricidad en toda la Unión Europea.

La más que previsble acción por parte de Bruselas llevará al Gobierno a echar para atrás la medida del recorte por el gas, algo que devolvería a las eléctricas parte de las pérdidas en su cotización que han tenido en las últimas semanas.

Miedo a la venta de acciones

Otra de las prácticas de IFM durante estos días ha sido la de insuflar miedo a los pequeños accionistas. Fuentes financieras explican a este diario que IFM ha argumentado que el accionista que no venda acciones tendrá que hacer frente a una devaluación significativa del valor en los días posteriores a la OPA.

"Sin embargo, IFM no explica quien generará esa presión vendedora. Parece razonable pensar que el accionista que quisiese vender, lo hiciese ya en la oferta. De esta manera, también parece razonable pensar que el accionista que no acuda a la OPA será porque no quiere vender. La realidad es que después de la oferta, si tiene éxito, no habrá presión vendedora", explican las fuentes.

Es más, será lo contrario. "Habrá presión compradora post-OPA. No sólo no habrá vendedores de Naturgy post-OPA, si no que habrá compradores obligados. A día de hoy, alrededor de un 3% del capital está prestado, probablemente para poder acudir a la OPA. Una vez liquidada, esas acciones prestadas tendrán que ser recompradas en mercado generando así presión compradora. Dependiendo de si la oferta tiene éxito o no, está presión podría representar un porcentaje importante del Free Float alimentando así un rally de la acción", aseguran las mismas fuentes.

Justo este viernes finaliza el plazo de aceptación de la oferta. Y la próxima semana se conocerá el resultado. Ahora es una moneda en el aire, porque los principales acccionistas de Naturgy, Criteria y los fondos no quieren vender. Y se ha visto que desde IFM ha cierto miedo al fracaso, si no, no se hubiesen lanzado todos estos mensajes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios