El Gobierno va a estudiar la posibilidad de revertir reformas legislativas aprobadas por el Gobierno del PP a instancias del Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro para favorecer a determinados sectores, como las empresas energéticas.
La semana pasada, a raíz de la investigación judicial abierta en un juzgado de Tarragona, el Ministerio de Hacienda ya cesó a dos altos cargos imputados en este caso: Óscar del Amo, que era subdirector general de Tributos Locales, y Rogelio Menéndez, que ejercía como director Económico Financiero de Loterías.
Pero fuentes gubernamentales han avanzado su intención de seguir tomando decisiones. En este sentido, tienen previsto analizar bien toda la legislación impulsada en su momento por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, del que formaba parte Montoro, para estudiar si es posible hacer reformas destinadas a revertir las impulsadas en su momento para favorecer, por ejemplo, a empresas gasistas.
Beneficiarios
Según el sumario hecho público la semana pasada, desde Hacienda se habrían cambiado o impulsado leyes para beneficiar a empresas de gases industriales que eran clientes de Equipo Económico, el despacho que había fundado Montoro antes de entrar al Gobierno.
En concreto, detalla que las empresas implicadas obtuvieron una bonificación del 85% en el impuesto eléctrico en el ejercicio 2014 y que pagaron hasta 270.000 euros al despacho que Montero había abierto en 2008.







Miguel A.A.
22/07/2025