Renovables  ·  Política energética

El Gobierno iniciará en los próximos días la audiencia pública del Real Decreto de autoconsumo

La ministra Aagesen ha explicado que entre las medidas incluidas se encuentra la ampliación de la distancia entre generación y consumo a 5 kilómetros frente a los 2 actuales

Ningún comentario

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) iniciará en los próximos días la audiencia pública de una propuesta de Real Decreto por el que se modifican determinados aspectos del autoconsumo, como la distancia máxima entre generación y consumo o la creación de la figura del gestor de autoconsumo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha destacado en declaraciones a los medios antes del encuentro "Autoconsumo, próximos pasos" que entre las medidas incluidas se encuentra la ampliación de la distancia entre generación y consumo a 5 kilómetros frente a los 2 actuales.

También ha destacado la inclusión de la figura del gestor del autoconsumo -una persona física o jurídica que represente los intereses de los consumidores asociados a un autoconsumo y realice en su nombre las actuaciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema- que esperan pueda potenciar este tipo de autoconsumo "tan importante y cada vez más presente en nuestro tejido productivo".

Las medidas sobre el autoconsumo

Asimismo, ha explicado que estas dos medidas ya estaban incluidas en el decreto para fortalecer el sistema eléctrico tras el cero energético del pasado 28 de abril, por lo que podrían haber estado ya aprobadas si se hubiese convalidado este.

"Lo que ocurrió es que no se convalidó a pesar de tener un apoyo de la ciudadanía, de la sociedad civil, de las empresas,...", ha dicho.

El redactor recomienda

En una nota de prensa, el ministerio apunta que la propuesta de decreto plantea facilitar los autoconsumos colectivos con la introducción de "nuevas modalidades, como la de excedentes compartidos, en la que el consumidor principal realiza el autoconsumo y solo comparte el excedente con otros consumidores".

En estos casos, un centro comercial, una escuela, o un edificio público autoconsumiría lo que necesitase con una gran instalación en sus cubiertas, y compartiría sus excedentes con su entorno.

Por otra parte, también se habilita la conexión a dos autoconsumos simultáneamente, siempre que uno sea de la modalidad individual sin excedentes y el otro un autoconsumo colectivo a través de la red; o se agiliza el cambio de una modalidad de autoconsumo a otra, que podrá ser mensual, al igual que la modificación de los coeficientes de reparto de energía entre los consumidores.

El ministerio señala que la propuesta regulatoria incluye varias medidas técnicas relativas a la conexión de las instalaciones y los puntos de medida, la modificación de las facturas remitidas a los autoconsumidores acogidos al mercado regulado, el PVPC –deberán incluir la producción de la instalación y su reparto–, y la obligación de dar acceso a los datos de generación del autoconsumo en las mismas plataformas donde el consumidor puede consultar sus datos de consumo.

El ministerio recuerda que el autoconsumo de electricidad se ha multiplicado por 17 desde 2018, pasando de los 484 MW instalados que calcula el sector, a cerrar el año pasado con un total de 8.256 MW, según los datos oficiales del mismo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.