Política energética

El Gobierno maneja 2025 como fecha tope para cerrar las centrales de carbón

Ningún comentario

Una de las incógnitas de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está preparando el Gobierno y cuyo borrador se presentará en el primer trimestre de 2018, es conocer el calendario en el que se fijen los hitos necesarios para la descarbonización de la economía. Uno de esos hitos es poner fecha al fin del uso del carbón en España y según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes gubernamentales, "el año 2025 podría ser la fecha de cierre".

Sin embargo, en Energía no contemplan esa fecha, de hecho aseguran que aún no lo saben, pero en el Ministerio de Agricultura reconocen que el ámbito del debate está entre 2025 y 2030, y es esta última fecha la que se baraja entre las eléctricas. Pero el Real Decreto de cierre de centrales que quiere aprobar Álvaro Nadal no lo pone fácil. "El borrador no concreta las condiciones en las que se puede o no cerrar una central eléctrica lo que deja lugar a que sea el Ministerio quien, en última instancia, tome la decisión", señalan las fuentes gubernamentales, "pero el Gobierno tiene claro cuál es el camino a seguir, y de hecho, entre el Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Energía (MINETAD) hay mucho diálogo y frecuentes reuniones donde se debaten todos los temas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética abiertamente".

Mientras tanto, las eléctricas esperarán a lo que diga el reglamento y qué mecanismos de capacidad se establecen. En el caso de Endesa, ya ha dicho públicamente que cuando se conozcan estos detalles decidirá qué hacer con las térmicas, y qué inversiones se harán para poder seguir unos años más. También la eléctrica tendrá en cuenta el precio del carbono, porque si sube se complica la rentabilidad.

Todo depende de Nadal. Si quiere que las centrales térmicas sean rentables, el Gobierno tendrá que dar ayudas pero en su justa medida para que cuadren las cuentas y no se disparen los costes del sistema.

Una posibilidad que está estudiando el Ministerio es la de crear un mercado de capacidad al estilo británico, que comenzó a funcionar por primera vez el pasado 1 de octubre, y donde se pretende pagar aproximadamente a 50 GW de la generación existente del país, más la interconexión y la nueva capacidad, para garantizar la disponibilidad que solicite el operador del sistema, National Grid. El gobierno de Theresa May quiere proporcionar una señal de inversión, visto el fracaso del mercado mayorista para hacerlo, además de garantizar la seguridad del suministro al mantener disponibles las centrales eléctricas existentes, al tiempo que se fomenta la construcción de otras nuevas.

"Si las eléctricas no reciben los pagos por capacidad, no les saldría rentable mantener abierta ninguna central térmica", apunta José Luis García Ortega, responsable de Energía de Greenpeace, "pero más que en la rentabilidad habría que pensar en reducir las emisiones de CO2 para que el cambio climático no siga aumentando y podamos tener un futuro lo más habitable posible, sería una gran alegría que finalmente se decidieran cerrar en 2025".

Mientras se decide esa fecha, hay otras dos claves que ya están sobre el calendario: el 31 de diciembre de 2018 para el cierre definitivo de las minas que no puedan subsistir sin ayudas públicas y el 30 de junio de 2020 para que operen las centrales de carbón que no hayan acometido las inversiones necesarias para reducir los contaminantes (dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas).

España cuenta con 15 centrales de carbón en funcionamiento y de ellas, seis no han realizado las obras de mejora para que puedan operar a partir de 2020, con lo que tendrían que cerrar. O al menos eso es lo que dice la Unión Europea, porque Nadal quiere tener la última palabra.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios