Renovables

Navarra trabaja en un proyecto piloto para cubrir 9 kilómetros del Canal de Navarra con paneles solares

El proyecto garantizaría electricidad verde a la mitad de los edificios del Gobierno

Ningún comentario

El Gobierno de Navarra continúa trabajando en el proyecto de economía circular para cubrir con placas solares el Canal de Navarra. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha anunciado en Bruselas que se está avanzando en el desarrollo de un tramo piloto de 9 kilómetros que garantizaría el abastecimiento de energía verde y pública para cubrir las necesidades eléctricas del 52% de los edificios del Gobierno de Navarra.

La consejera Gómez ha avanzado que este tramo es viable económicamente y la producción energética resultante garantizaría el consumo eléctrico de más de la mitad de los edificios del Gobierno de Navarra.

“Ya tenemos un preestudio de viabilidad económica elaborado por AIN para este tramo piloto y el cálculo de la energía que vamos a producir es de 28,5 GWh/año. El estudio analiza los consumos de Gobierno de Navarra, la producción en la zona de ese tramo y los gastos de obra y explotación. El proyecto es viable económicamente y, sólo ese tramo cubriría las necesidades del 52% de los edificios de los que el Gobierno paga la factura eléctrica, incluidos centros escolares y de salud”.

Pionera en renovables

La consejera Itziar Gómez ha explicado que el proyecto de cubrir de placas solares el Canal de Navarra cuenta con el respaldo de Europa y que está alineado con la estrategia del Pacto Verde Europeo así como del recientemente anunciado plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos ´Plan REPowerEU´.

“En Europa reconocen a Navarra como una región pionera en energías renovables y en políticas verdes y nuestro proyecto de fotovoltaicas en el Canal contribuye al objetivo de duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 GW de aquí a 2030. Hoy más que nunca, es necesario buscar soluciones sostenibles a la variabilidad de los mercados y avanzar hacia la soberanía energética para no depender de terceros países.”

En el estudio elaborado por AIN se han tomado en consideración los consumos de todos los edificios de los que Gobierno de Navarra paga la factura eléctrica menos el Hospital de Navarra que tiene un contrato propio con una Empresa de Servicios Energéticos. El consumo eléctrico de todos los edificios de Gobierno de Navarra es actualmente de 54,6 GWh/año.

Estas declaraciones las ha realizado la consejera Gómez en la jornada de buenas prácticas e intercambio de experiencias organizada por la Delegación de Navarra ante la Unión Europea dentro de la Semana Verde Europea.

Escaso impacto

Bajo el título “Reutilización de infraestructuras para generar energías renovables minimizando el impacto en el medio ambiente”, se ha presentado también un proyecto que se desarrolla en Holanda y que consiste en el uso de una turbina de agua en el río para proporcionar energía utilizando el flujo de una infraestructura natural del río para generar electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con impacto mínimo en el medio ambiente.

A su vez, se ha expuesto un proyecto de Alemania que consiste en generar energía con la instalación de placas fotovoltaicas en tramos de las autopistas. Este proyecto ha sido presentado por la División Fotovoltaica del Instituto Fraunhofer.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios