El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha asignado 133 millones para modernizar el alumbrado público en 68 municipios españoles con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), según la propuesta de resolución provisional de la segunda convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.
En concreto, Andalucía es la comunidad más beneficiada, con un total de 17 proyectos que recibirán 41 millones de euros, seguida por Cataluña, con 11 proyectos y 18 millones.
Por volumen de fondos, destacan Zaragoza (9,9 millones de euros), Sevilla (9,4 millones de euros), Alcalá de Guadaira (7,4 millones de euros), Avilés (8,5 millones de euros) y Granada (8 millones de euros).
El FNEE para el alumbrado público
El programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y cuya esta segunda convocatoria estaba dotada con un presupuesto total de 155 millones de euros de los que se propone otorgar esos 133 millones de euros, tiene por objetivo reducir la contaminación lumínica al sustituir los actuales equipos por otras fuentes de luz más eficientes y con mayor rendimiento. Así, Los ayuntamientos podrán ahorrar un 70% de energía, promoviendo así la sostenibilidad y mejorando la calidad del alumbrado público.
Las actuaciones elegibles son aquellas que tienen como denominador común la reducción de la potencia lumínica de las instalaciones de alumbrado existentes, mediante la sustitución de los actuales equipos de alumbrado por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control, y que permitan reducir la contaminación lumínica del entorno respecto del alumbrado sustituido.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios