Por si alguien no lo tuviese claro, el Gobierno redoblará su apuesta por las energías renovables a pesar de la inestabilidad que proporcionan a la red eléctrica. No es que tuviesen la culpa del apagón, pero sí es cierto que en algunos nudos de la red una excesiva capacidad conectada ha generado vaivenes en la tensión de la misma.
Pero a pesar de ello, son las renovables quienes saldrán ganando en el decreto antiapagones que va a aprobar este mismo martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes cercanas a las conversaciones del Gobierno con los grupos parlamentarios, varias de las medidas van enfocadas a reforzar la presencia de las renovables en el mix eléctrico español.
Además, son medidas que han solicitado las principales asociaciones de renovables como facilitar la hibridación de proyectos renovables con baterías. El Gobierno tiene previsto poder declarar proyectos de almacenamiento como de utilidad pública y se pretende acelerar su tramitación en zonas donde más lo necesite la actual red.
Repotenciación
También se flexibiliza el cumplimiento de algunos de los hitos que permitirán seguir desplegando proyectos renovables de forma ordenada. El Ministerio dará más plazo para que los proyectos de renovables ya en construcción lleguen a buen término, les ampliará el plazo de tal manera que no pierdan sus garantías y se queden sin conectarse finalmente a la red. Hay en juego miles de megavatios. Ya sucedió algo parecido hace un par de años con el anterior hito.
Las renovables, sobre todo la eólica se beneficiarán de un mayor apoyo regulatorio a la repotenciación. Muchos miles de megavatios de eólica van a cumplir en los próximos años los 25 años de vida útil con los que fueron construidos y necesitan seguir conectados. Para ello, el Gobierno dará facilidades a su tramitación, se apostará por nueva tecnología europea y ayudará a su rentabilidad dejándoles participar a estos proyectos en los servicios de ajuste.
Otra de las peticiones del sector era el problema que generaba tanto precio cero en el mercado eléctrico a las plantas retribuidas a través del RECORE. A partir de ahora se ajustará la retribución para que se tengan en cuenta también todas estas horas y puedan cobrar por ello.
Compensadores síncronos
El Ministerio para la Transición Ecológica va a tener en cuenta también la necesidad de que las renovables ayuden al control de la tensión en la red eléctrica y a dar estabilidad a la misma. Además del Procedimiento de Operación 7.4 que ya ha aprobado la CNMC, el Ministerio quiere poner el foco en los compensadores síncronos que ayudarán a las renovables a dar esa inercia necesaria para dar estabilidad a la red.
Para ello, el Gobierno tiene previsto invertir 600 millones de euros en que se instale esta tecnología en aquellas zonas donde sea más necesario, es decir, donde hay más atasco por la instalación de renovables.
Según el Ministerio, esta medida permitirá unos ahorros de unos 200-300 millones de euros al año por menores costes de restricciones técnicas. Ya no caerá tanta generación que no será necesario pagar tanto a los ciclos combinados por dar respaldo. Estos sistemas se amortizarán en menos de 5 años y permitirán seguir integrando nueva potencia renovable y dotando de mayor seguridad al sistema.
Otras medidas
Está el sector energético expectante también por si el Gobierno incluye o no en este Real Decreto Ley la creación de la nueva Comisión Nacional de la Energía. Acelerar su puesta en marcha era una de las peticiones del Gobierno.
También lo era dotar a Red Eléctrica con casi 1.000 millones de ayudas de los fondos europeos para reforzar la red eléctrica y acelerar la tramitación de conexión de nueva demanda.
Es ahí donde también quiere poner el foco el Gobierno, en cómo atraer la demanda y electrificar la misma. También prevé el Ministerio impulsar la carga del vehículo eléctrico, acelerando su tramitación y la puesta en marcha de bombas de calor en comunidades de vecinos.






Jorge
24/06/2025