El Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, reconoce que el sistema eléctrico podría volver a tener déficit en 2018 y 2019 por culpa de las medidas adoptadas para tratar de abaratar la luz.
"Para mayor refuerzo de la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico –que, en definitiva, equivale a garantizar que no se tengan que incrementar los peajes y cargos que pagan los consumidores-, se introduce la posibilidad de que el superávit acumulado de ingresos del sector eléctrico pueda ser aplicado a los desajustes de ingresos y gastos que se pudieran producir en los ejercicios 2018 y 2019", explica el Ministerio en un comunicado.
El Gobierno suspenderá el IVPEE durante los próximos seis meses al igual que una exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
Estas medidas afectarán a los ingresos del sistema en algo más de 1.000 millones de euros (500 millones en 2018 y otros tantos en 2019), y podrían dejar al sistema en déficit, algo a lo que habrá que esperar en la próxima primavera cuando la CNMC dé a conocer la liquidación definitiva de 2018.
Asimismo, el se reserva el la posibilidad de utilizar la hucha del sistema eléctrico, que aproximadamente es de unos 900 millones de euros para contrarrestar el posible déficit tras tomar estas medidas.






Peperompe
05/10/2018