El Kremlin afirmó este viernes que ocultar una catástrofe similar a la de Chernóbil (Ucrania) hoy en día es "imposible" y que el presidente del país, Vladímir Putin, es informado debidamente sobre el accidente ocurrido en un polígono militar que, según los ecologistas, provocó hace dos semanas una fuga radiactiva en el norte del país.
El último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, comentó a la revista "Diletant" que hasta horas después de la mayor catástrofe nuclear de la historia en Chernóbil (1986) no tuvo conocimiento del alcance real del accidente, de lo que culpa a su entorno.
"No sabemos cómo ni a través de qué canales recibían información los dirigentes de la Unión Soviética en aquella época, pero les aseguro que (a día de hoy) esto es imposible", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Agregó que las fuentes de información de Putin "son tantas" y la velocidad con la que se intercambian datos dentro y fuera del país "es tan alta" que "las situaciones como las que se dieron con Chernóbil son imposibles".
Preguntado sobre si el líder ruso ha visto la popular serie "Chernobyl", Peskov señaló que desconoce ese dato.
El Kremlin calificó previamente de "absurda" la información sobre la supuesta aparición de una nube radiactiva en el norte de Rusia después de la explosión el 8 de agosto en una instalación militar cerca de Severodvinsk, la principal base naval rusa en el Ártico.
Según fuentes oficiales, el suceso, ocurrido durante los ensayos de un nuevo misil con fuente de alimentación isotópica, causó la muerte de siete personas, entre ellos cinco ingenieros de la agencia atómica Rosatom.
Varios medios rusos informaron que los médicos de uno de los hospitales donde han sido ingresados los heridos no fueron avisados de que se trataba de un incidente radiactivo, y al menos uno de ellos llegó a presentar posteriormente niveles de radiación más elevados de lo normal.
Las autoridades de la región septentrional rusa de Arjánguelsk, donde ocurrió el accidente, confirmaron este viernes la presencia de cesio radiactivo en el organismo de uno de los médicos, pero descartaron que la contaminación tuviera lugar durante la asistencia a los heridos.
Según indicó el Gobierno de Arjánguelsk en un comunicado, el cesio-137 puede acumularse en algunos productos de alimentación, como pescado y setas, por lo que, posiblemente, llegó al cuerpo del médico a través "la comida que ingirió".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios