El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha lanzado la consulta previa del proyecto de orden ministerial por la que se aprueban los planes y procedimientos para la implantación de contadores inteligentes de gas natural, que permitirán a los usuarios gestionar mejor su consumo y aumentarán la seguridad de las instalaciones.
En un comunicado remitido este lunes, el sector gasista español, a través de Sedigas, ha valorado este "esfuerzo", que permitirá "reemplazar la práctica totalidad de los contadores analógicos por equipos inteligentes en 2033", y ha reafirmado su disposición a colaborar en el desarrollo de un marco que facilite su implantación "de manera ágil y efectiva".
De acuerdo con el Ministerio, los contadores inteligentes presentan "importantes ventajas" frente a los convencionales, ya que, gracias a la información en tiempo real, los consumidores pueden gestionar mejor su uso del gas, lo que permitiría, incluso, reducirlo.
Los contadores inteligentes de gas
Además, facilitan una gestión más integral del consumo al conectarse con otros sistemas de medición y gestión energética; aumentan la frecuencia de las lecturas, favoreciendo facturaciones más precisas; y permiten una transición más sencilla hacia el uso de gases renovables en el sistema.
También incrementan la capacidad de detectar y prevenir fraudes en tiempo real; disminuyen los desplazamientos necesarios para la lectura de contadores, ya que permiten hacerlo a distancia: y mejoran la seguridad de las instalaciones mediante mecanismos de corte remoto, especialmente útiles en caso de fugas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios