El Gobierno ha vuelto a contratar al bufete norteamericano Foley Hoag para la defensa de la reclamación de bienes españoles en Estados Unidos por parte del fondo Antin Infrastructure. Este fondo ganó el pasado junio el arbitraje a España en el Ciadi por el recorte a las renovables. España fue condenada a indemnizar al fondo con 100 millones de euros.
El fondo Antin reclama la ejecución del laudo en los tribunales de Estados Unidos. Como el Gobierno español no está dispuesto a abonar las indemnizaciones, los inversores en renovables se ven abocados a reclamar las cantidades a través de ejecuciones de bienes españoles en territorio estadounidense.
Esta ya es la segunda defensa que contrata el Gobierno en EEUU para defender este tipo de casos, y repite con el despacho de abogados que le llevará el caso de Antin. Anteriormente, el Ministerio para la Transición Ecológica también contrató a Foley Hoag a través de un concurso negociado con el IDAE. Era para el caso de Novenergia que le reclama bienes por unos 53 millones de euros.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-contrata-al-bufete-foley-hoag-por-660-000-dolares-para-no-perder-los-bienes-espanoles-en-eeuu-por-el-hachazo-renovable/
También se espera que otro inversor que ganó un laudo a España, el fondo Eiser también haga lo propio y reclame su indemnización en tribunales de EEUU.
El pasado día 25, el IDAE acordó contratar a Foley Hoag por un montante que asciende a 735.000 dólares. De esta cantidad, 500.000 dólares son para pagar al bufete Foley Hoag, 100.000 dólares menos que lo que pagó en el caso de Novenergia. 60.000 euros son para gastos de viajes y auxiliares y los 175.000 restantes serán destinados a los pagos que deban hacerse a terceras personas con ocasión de los procedimientos. Entre ellos, por ejemplo, estarían "el servicio de traducción, tasas judiciales, peritos y cualquier otro de similar naturaleza que, en su caso, fuese necesario contratar para la buena defensa del Reino de España", dice la resolución del contrato público.
Si se suman ambos casos, Novenergia y Antin, España se gastará casi 1,4 millones de euros en el bufete Foley Hoag, y eso que ha escogido las ofertas más económicas en ambos casos.
Otros bufetes como Hogan Lovells o Curtis pedían mayores honorarios. El despacho Baker & Mackenzie se quedó fuera del concurso por no tener experiencia en este tipo de casos mientras que White & Case rechazó directamente la invitación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios