La iniciativa 'elige calidad, elige confianza' (ECEC), formada por Phillips, Magneti Marelli y Hella, ha expuesto que el halógeno y el xenon reducirán su cuota de mercado de forma "progresiva" en favor de la tecnología LED, dado que esta "ofrece capacidades y soluciones técnicas más avanzadas orientadas a aumentar la seguridad y el confort en la conducción", sobre todo en faros con funciones adaptativas, según ha informado en un comunicado.
Estas compañías destacan que, en cuanto al haz de luz emitido, la óptica integrada del LED favorece una temperatura a color más blanca, a partir de 5.100 º Kelvin, lo que favorece un mayor contraste y una mejor visualización de la señalética vial.
En el caso del xenon, por ejemplo, la temperatura a color en primer equipo suele estar por debajo de los 5.000 º Kelvin. De este modo, el LED supera al xenon en seguridad, puesto que la temperatura a color de luz más óptima son los 5.600 º Kelvin.
La posibilidad de disponer de varias fuentes de luz para una o varias de sus funciones según el tipo de carretera, la velocidad, el ángulo de giro o los obstáculos, entre otras, convierte al LED en una tecnología "muy versátil", que amplía las posibilidades de los fabricantes de aumentar el confort de la visibilidad del conductor.
En cuanto a la vida útil de cada sistema, la del LED también se sitúa por encima de la del xenon y es diez veces superior al halógeno. Respecto al consumo, el del LED es un 40% inferior al de una bombilla incandescente. En este sentido, el LED constituye la tecnología "más adecuada" para cumplir con la futura legislación orientada a la reducción de emisiones contaminantes.
Alex
30/01/2019