El crecimiento de la energía renovable es "imparable", pero mantener el calentamiento global cerca de un objetivo climático de 1,5 ° C requiere una inversión importante en hidrógeno verde, según el último Escenario anual de bajas emisiones de Statkraft.
El informe destacó que la inversión de 2020 en energía renovable fue un 7% más alta que en 2019, a pesar de la pandemia.
Para 2050, la demanda de energía se duplicará con creces, y la energía renovable cubrirá alrededor del 80% del suministro en el sistema eléctrico mundial en 2050.
El efecto combinado de menores costos de energía renovable y políticas climáticas más fuertes dará como resultado emisiones de carbono siguiendo una vía de dos grados, según el informe de Statkraft, mientras que detener el calentamiento global a 1.5 ° C, sin embargo, requerirá un "aumento sustancial tanto en las ambiciones políticas como en el ritmo de acción global ”.
El hidrógeno verde es necesario para limitar el cambio climático a los niveles del Acuerdo de París, dice Statkraft en su informe, en el que destaca que los mercados regionales de hidrógeno y el almacenamiento estacional se vuelven "cada vez más atractivos con una mayor variación del precio de la energía".
Aproximadamente el 10% de la demanda energética mundial provendrá de la producción de hidrógeno verde en 2050 y más del 20% para Europa, en el escenario de bajas emisiones de Statkraft.
Los costos de los electrolizadores han caído un 60% en los últimos cinco años, una disminución que se espera que continúe debido a una mayor automatización, estandarización y mejoras tecnológicas, señaló Statkraft.
“Esperamos que los costos de inversión para la producción de hidrógeno verde caigan un 60% adicional para 2050. La caída de los costos tanto de la energía renovable como de los electrolizadores hará un caso comercial cada vez más atractivo para el hidrógeno verde”, dijo el informe.
La mayor parte del hidrógeno limpio se destinará a la industria, para reemplazar la materia prima de hidrógeno existente y eliminar las emisiones en industrias donde la electrificación directa es imposible o costosa, como la industria del acero.
“Con la recuperación económica mundial, también las emisiones están volviendo a niveles pre-pandémicos, lo que refuerza nuestra creencia de que la única forma hacia un camino de 1,5 grados es a través de la transición energética”, dijo el director ejecutivo de Statkraft, Christian Rynning-Tonnesen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios