Renovables  ·  NET ZERO

El hidrógeno verde podría reducir las emisiones mundiales en un tercio para 2050

Ningún comentario

El hidrógeno podría ser clave para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de buena parte de las actividades económicas, pero necesitará una intervención significativa de los gobiernos y un precio del carbono mucho más alto para ser una solución viable.

El hidrógeno podría reemplazar el petróleo, el gas natural y el carbón para ayudar a eliminar un 34% de las emisiones de los combustibles fósiles y la industria para 2050, según el nuevo informe Hydrogen Economy Outlook de la firma de investigación BloombergNEF (BNEF). Pero el costo de las emisiones, que se ha desplomado debido a la crisis del coronavirus, tendría que dispararse, así como los gobiernos que se comprometen con miles de millones en subsidios.

Los hallazgos del informe sugieren que el hidrógeno renovable podría producirse a un precio entre $ 0,8 y $ 1,6 / kg en la mayoría de los países del mundo antes de 2050. Esto es equivalente al gas con un precio de $ 6-12 / MMBtu, lo que lo hace competitivo con los precios actuales del gas natural en Brasil, China, India, Alemania y Escandinavia sobre una base de energía equivalente. Al incluir el costo de almacenamiento e infraestructura de tuberías, el costo de entrega de hidrógeno renovable en China, India y Europa Occidental podría caer a alrededor de $ 2 / kg en 2030 y $ 1 / kg en 2050.

"El hidrógeno tiene potencial para convertirse en el combustible que impulsa una economía limpia", dijo Kobad Bhavnagri, jefe de descarbonización industrial de BNEF. "En los años venideros, será posible producirlo a bajo costo usando energía eólica y solar, almacenarlo bajo tierra durante meses y luego canalizarlo a pedido para alimentar todo, desde barcos hasta fábricas de acero".

El hidrógeno es una molécula de combustión limpia que se puede utilizar como sustituto del carbón, el petróleo y el gas en una gran variedad de aplicaciones. Pero para que su uso tenga beneficios ambientales netos, debe producirse a partir de fuentes limpias, en lugar de a partir de procesos de combustibles fósiles no reducidos, el método habitual en la actualidad.

El hidrógeno renovable se puede hacer dividiendo el agua en hidrógeno y oxígeno, utilizando la electricidad generada por la energía eólica o solar barata. El costo de la tecnología de electrolizadores para hacer esto ha disminuido en un 40% en los últimos cinco años, y puede continuar disminuyendo si aumenta la implementación. El hidrógeno limpio también se puede hacer con combustibles fósiles si se captura y almacena el carbono, pero es probable que esto sea más costoso, según el informe.

Almacenar y mover hidrógeno es un desafío. Para que el hidrógeno se pueda distribuir como el gas natural en la actualidad, se necesitaría un programa enorme y coordinado de mejoras y construcción de infraestructura. Por ejemplo, se necesitaría construir 3-4 veces más infraestructura de almacenamiento a un costo de $ 637.000 millones para 2050 para proporcionar el mismo nivel de seguridad energética que el gas natural. Sin embargo, existen opciones rentables a gran escala que podrían utilizarse para suministrar gas limpio a los clientes industriales. "Si la industria del hidrógeno limpio puede ampliarse, muchos de los sectores difíciles de eliminar podrían descarbonizarse usando hidrógeno, a costos sorprendentemente bajos", dijo Bhavnagri.

Además, los encargados de formular políticas deberán brindar un apoyo significativo. Para que la industria crezca, los gobiernos deben proporcionar aproximadamente $ 150.000 millones en subsidios para 2030, dijo BNEF.

Esto eclipsa los esfuerzos actuales de los gobiernos de todo el mundo que hasta ahora han asignado unos pocos miles de millones de dólares para ayudar a que los proyectos despeguen. Sin embargo, a medida que los gobiernos gastan billones para evitar el colapso de las economías en medio del brote de coronavirus, hay signos de que parte del gasto en Europa podría ir a esfuerzos ecológicos.

En total, BNEF estima que para 2050 se necesitarían más de $ 11 billones de inversión para construir la infraestructura de suministro necesaria para que el hidrógeno suministre el 24% de la energía final en 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios