Hidrógeno

El hidrógeno verde será clave para la descarbonización de España

Un análisis de Aurora Energy predice que los objetivos de hidrógeno verde de España se enfrentarán a obstáculos infraestructurales y regulatorios a medida que aumente la demanda eléctrica y establece una capacidad de electrolizadores de 2,5 GW para 2030

Ningún comentario

Según el proveedor global de análisis del mercado energético Aurora Energy Research, se espera que la demanda de electricidad en España aumente un 19% entre 2024 y 2030, impulsada principalmente por la electrificación, la industrialización y el aumento de la producción de hidrógeno verde. En 2030, la demanda de electricidad en España alcanzará los 294 TWh, lo que supone un aumento de casi 50 TWh con respecto a 2024, y casi el 8% de este crecimiento procederá de la producción de hidrógeno verde.

Europa no necesitará importar grandes volúmenes de hidrógeno
Según los investigadores de Fraunhofer CINES, incluso en el escenario de demanda más alta, solo habría que importar el 10%, por ejemplo, del norte de África.

El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de septiembre, establece objetivos de hasta 12 GW de capacidad de electrolizadores para 2030. Estos objetivos son de los más ambiciosos de Europa, superando incluso a Alemania y Reino Unido, con 10 GW.

En determinados sectores, la disposición de los compradores a pagar por el hidrógeno ha superado las expectativas, sobre todo cuando se espera que los mandatos de la UE exijan a los usuarios de hidrógeno utilizar un determinado porcentaje de hidrógeno verde en comparación con el gris, en línea con los nuevos requisitos publicados a principios de septiembre para la producción de combustible renovable de origen no biológico (RFNBO).

Introducir mandatos para el uso de hidrógeno renovable en la legislación nacional, como ha ocurrido en Alemania, y proporcionar orientaciones claras sobre las sanciones por incumplimiento de estos objetivos podría impulsar aún más la demanda de hidrógeno verde y aumentar la disposición de los compradores a pagar una prima sobre los precios del hidrógeno gris.

Descarbonización: el papel del hidrógeno en el mercado energético español

El hidrógeno verde podría ser clave para descarbonizar sectores críticos como el transporte y la industria. España ya se ha comprometido a través de su Hoja de Ruta del Hidrógeno, aprobada en 2020, a garantizar el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde en los próximos años.

Sin embargo, debe adoptarse una visión más conservadora respecto a los objetivos fijados en el PNIEC, ya que se prevé que los retos en infraestructuras, costes y adopción tecnológica podrían retrasar el cumplimiento de los objetivos propuestos, especialmente en lo relativo a la capacidad de electrolizadores para la producción de hidrógeno. En España, la capacidad de los electrolizadores podría alcanzar los 2,5 GW en 2030, según Aurora Energy Research. Para entonces, Aurora prevé un precio del hidrógeno de 4,7 €/kg en la Península Ibérica, que descenderá a 2,5 €/kg en 2050.

Según Emma Woodward, responsable del mercado europeo del hidrógeno en Aurora Energy Research, la mayoría de los países europeos se han fijado objetivos muy ambiciosos que serán difíciles de cumplir, sobre todo porque en muchos se han cancelado proyectos. No obstante, el compromiso continuado del Gobierno español puede considerarse una señal positiva para los promotores.

Esta semana, con el levantamiento del impuesto a las empresas energéticas, es muy posible que Repsol siga adelante con los proyectos con una capacidad electrolítica de 350 MW. Aunque los objetivos de descarbonización de España son ambiciosos, el hidrógeno verde desempeñará un papel vital en el cumplimiento del objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. Sin embargo, deben superarse retos estructurales, tecnológicos y normativos para que el hidrógeno se convierta en un factor decisivo en la transición energética de la región.

Javier Pamos Serrano, Product Manager de Aurora Energy Research, comenta: “A pesar de ser una de las regiones más competitivas para la producción de hidrógeno verde, su desarrollo en la Península Ibérica se está retrasando debido a la falta de infraestructuras, los altos costes y la necesidad de adaptación tecnológica para permitir su uso”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios