El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) celebra sus 30 años en un acto en París, durante el que repasó su historia de alerta contra esta amenaza al planeta, que sigue presente, y con una mirada crítica sobre el futuro.
Autor del informe más sólido que probó que la mano del hombre incide en la aceleración del calentamiento del planeta, el IPCC se encuentra en plena elaboración de su sexto informe de etapa, que tendrá que estar listo en 2021 y que será el primero desde el histórico Acuerdo de París de 2015.
A ello dedicarán buena parte de su 47 sesión en la sede de la Unesco en París, que se cerrará el próximo viernes y que se abrió con el tono de la celebración de sus tres décadas.
Un periodo que sus responsables consideraron que ha permitido situar la acción contra el cambio climático en el centro de la agenda mundial, en buena medida gracias a los sólidos trabajos de sus científicos.
El presidente del panel, Hoesung Lee, aseguró en la sesión de apertura que sus trabajos han sido "la voz de la ciencia del clima que contribuye a la definición de las políticas basadas en la observación".
En la celebración también participaron el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, y el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que obró como anfitrión.
"Este informe nos va a dar datos sobre los escenarios posibles, el tipo de acciones que pueden ponerse en marcha para la conclusión de esos objetivos", señaló a Efe Espinosa.
La responsable del CMNUCC aseguró que "hay que aprovechar este 30 aniversario para generar conciencia" sobre el calentamiento del planeta y aprovechar las conclusiones de sus trabajos para "tomar decisiones de futuro".
"Para que la política tome decisiones es necesario que la gente esté decidida", aseguró la exministra mexicana, que consideró "un reto el poder interpretar o trasladar las evidencias científicas a un lenguaje fácilmente asimilable para la población".
Espinosa indicó que la "ventana de oportunidad" que se abrió con el Acuerdo de París "es pequeña", aunque se mostró "optimista" porque en poco más de dos años 175 países han ratificado el pacto.
"Hay muchas razones para ser optimista, pero también para constatar que la urgencia es enorme y que hay que avanzar a marchas forzadas", indicó.
En idénticos términos se expresó en la tribuna el jefe de la diplomacia francesa, que agradeció al IPCC haber otorgado las "pruebas indispensables" de que hay que actuar y aseguró que "solo la voluntad política puede cambiar la situación".
Le Drian reiteró el compromiso financiero de Francia con el IPCC y lanzó un llamamiento a que otros países incrementen su ayuda a este grupo porque, afirmó, "la información científica no tiene precio pero tiene un coste".
En los próximos días, a puerta cerrada, los miembros del panel proseguirán sus trabajos destinados a la elaboración del sexto informe de etapa.
Desde el primero, que fue elaborado en 1990, el cambio climático ha ganado un peso enorme en la agenda mundial, indicaron los participantes de este organismo que en 2007 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz.
Aunque no está previsto que las conclusiones de la reunión de París se hagan públicas, se ha filtrado que los participantes son pesimistas sobre la eficacia de las acciones adoptadas hasta ahora y su capacidad de frenar el calentamiento del planeta al ritmo previsto en el acuerdo de 2015.
Lee indicó que sus trabajos deberán tener en cuenta las "interacciones" entre las acciones que se adopten y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU sobre reducción de la pobreza.
"Buena parte de nuestro trabajo debe ir destinado a reducir las incertidumbres y eso pasa, entre otras cosas, por identificar el punto en el que el cambio climático ya no es irreversible", agregó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios