El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), del Cabildo de Tenerife, contará con una subestación eléctrica de 66/20 kilovoltios, y 50 megavoltamperios de capacidad, para facilitar la conexión de instalaciones de renovables.
La nueva subestación del ITER permitirá la conexión a la red de transporte de plantas de generación de energías renovables, tanto del ITER como de otros promotores, en la subestación de Abona 220/66 kV, situada en el polígono industrial de Granadilla, según informa la corporación insular en un comunicado.
La decisión ha sido adoptada por el consejo de Administración del ITER, que el pasado 22 de marzo aprobó los pliegos de licitación del contrato para construir dicha subestación por un importe de 2.593.134,54 euros.
Las instalaciones para el ITER
Esta instalación aumentará la capacidad de transformación de régimen especial en el nudo, por lo que inicialmente se planifica conectar 21 megavatios de potencia, quedando una capacidad libre de transformación de unos 25 megavatios.
La subestación ITER contará con un transformador de 50 MVA y el trazado de su conexión a la subestación de Abona transcurrirá paralelo a los viales del polígono pndustrial de Granadilla.
El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, ha explicado que, en definitiva, se quiere fortalecer la integración de las plantas de generación renovable en la red eléctrica existente, y que para ello se contará con esta nueva subestación, adaptada a las últimas exigencias.
“Elevar la tensión en las instalaciones renovables facilita su conexión y operación en esta infraestructura consolidada, y sienta las bases para la capacidad de expansión y crecimiento futuro", señala Martínez.
El consejero ha explicado que la infraestructura "escalable" que proporciona la subestación eléctrica garantiza que pueda adaptarse al aumento proyectado en cuanto a una mayor instalación de plantas de generación renovable y a la demanda de energía en la zona.
Informa el Cabildo tinerfeño de que han comenzado los trámites con Red Eléctrica de España (REE) para la conexión de unidades de generación con la subestación.
En ellos se incluye la firma del acuerdo para la redacción y tramitación del proyecto técnico administrativo, y del Contrato de Encargo de Proyecto (CEP) entre ITER y REE, que construirá la infraestructura en la subestación Abona para la conexión de la subestación ITER y plantas de generación renovable asociadas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios