Hidrógeno

El ITER se une al clúster que apuesta por el uso de hidrógeno renovable

La finalidad del proyecto es impulsar la producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis de agua de mar desalada

Ningún comentario

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) se ha adherido al “Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias”, promovido por el Grupo DISA y Enagás Renovable, con el objetivo de contribuir a la progresiva descarbonización del Archipiélago mediante la producción y el consumo de hidrógeno renovable.

El Cabildo de Tenerife ha informado de esta adhesión en un comunicado en el que señala que la finalidad del proyecto es impulsar la producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis de agua de mar desalada, y su distribución y comercialización para diversos usos relacionados con la movilidad, el transporte pesado, operaciones portuarias, así como otros sectores industriales.

El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, explica que “como no podía ser de otra manera, el ITER se suma a esta iniciativa que trata de reducir las emisiones de CO2 en Canarias”.

La apuesta del ITER por el hidrógeno

También indica que “el instituto trabaja en varias investigaciones para desarrollar energía limpia como, por ejemplo, con el estudio que se realiza con la Universidad de La Laguna en el desarrollo y la mejora de la estabilidad de células fotovoltaicas basadas en Perovskita, material que podría aumentar en gran medida la eficiencia y reducir el coste de fabricación de paneles fotovoltaicos”.

Esta iniciativa, que se ha presentado al Gobierno de Canarias, aspira a obtener cofinanciación pública a través de la presentación conjunta de proyectos a los fondos europeosNext Generation’ para producir hidrógeno verde en dos plantas que se situarán en Tenerife y Gran Canaria.

El proyecto ha iniciado su trayectoria para la obtención de dichos fondos que requiere para su materialización, al concurrir a la convocatoria del Programa “H2 Pioneros”, lanzada el pasado febrero por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

El Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias aúna a 27 socios, entre instituciones, empresas y organismos públicos, compañías privadas, centros tecnológicos e instituciones académicas.

En un comunicado se indica que lo más determinante del proceso de separación del hidrógeno del oxígeno se alimenta en su totalidad por energía renovable, por lo que no se genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible.

Según se agrega en el comunicado, el hidrógeno verde constituye una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía, siendo parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050 fijada en el Parco Verde europeo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios