El Joint European Torus (JET), una de las máquinas de fusión más grandes y poderosas del mundo, ha establecido un récord mundial de producción de energía de fusión.
En los experimentos finales de deuterio-tritio del JET (DTE3), se logró mantener una elevada potencia de fusión de manera constante durante cinco segundos. Este logro dio como resultado un récord de 69 megajulios de energía producida, utilizando apenas 0,2 miligramos de combustible. Estos resultados son un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de más de 300 científicos e ingenieros de EUROfusion, un consorcio de investigadores de toda Europa, que colaboraron en estos experimentos históricos en las instalaciones de la Autoridad de la Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA) en Oxford.
El JET, un tokamak (aparato cuyo objetivo es obtener la fusión de partículas de plasma) que utiliza potentes campos magnéticos para confinar un plasma en forma de rosquilla, ha demostrado la viabilidad de crear energía a partir de la fusión nuclear. La fusión nuclear, que es el proceso que alimenta al sol y a las estrellas, implica la combinación de dos formas de hidrógeno, deuterio y tritio, para producir helio y liberar grandes cantidades de energía. Esta reacción promete ser la base de las futuras centrales de fusión, ofreciendo una fuente de energía limpia, segura y sostenible.
Futuro desarrollo
La Dra. Fernanda Rimini, Directora de Explotación del JET, destacó la importancia de estos resultados al afirmar que "podemos crear plasmas de fusión de forma fiable utilizando la misma mezcla de combustible que se empleará en las centrales eléctricas de fusión comerciales, lo que demuestra los avanzados conocimientos técnicos desarrollados a lo largo del tiempo".
El Profesor Ambrogio Fasoli, Director del Programa (CEO) de EUROfusion, también expresó su entusiasmo, señalando que "nuestra exitosa demostración de escenarios operativos para futuras máquinas de fusión como ITER y DEMO, validada por el nuevo récord de energía, infunde una mayor confianza en el desarrollo de la energía de fusión".
Además de establecer un nuevo récord, los experimentos del JET han permitido avances significativos en la comprensión de la física de la fusión. El Dr. Emmanuel Joffrin, Jefe del Grupo de Trabajo de Explotación del Tokamak EUROfusion del CEA, explicó que "hemos demostrado cómo suavizar el intenso calor que fluye del plasma al escape y cómo conseguir que el borde del plasma alcance un estado estable, protegiendo así la integridad de las paredes de las futuras máquinas".
Estos logros no solo son cruciales para el desarrollo del ITER, un megaproyecto de investigación de la fusión en construcción en Francia, sino también para otros proyectos mundiales de fusión, incluida la central de demostración europea DEMO y la prototipo de central STEP del Reino Unido. Estos proyectos tienen como objetivo ofrecer una fuente de energía segura, baja en carbono y sostenible para el futuro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios